El 80% de la caña cultivada presenta daños de moderados a severos, a raíz de las heladas de fines de julio, lo que afectaría la calidad de la materia prima. Así lo confirmó la Estación Experimental del INTA Famaillá, que aconsejó intensificar la cosecha para adelantar el final de la zafra 2013 ante los perjuicios en los campos. Para los perjuicios más importantes, que se registraron en la zona centro y sus alrededores, se planteó que se termine este mes, según informó La Gaceta.
"Tras estas heladas, se observa una mayor severidad de daños en relación a los causados por el mismo fenómeno en el 2011. En el 70% del área recorrida la aptitud de la caña semilla es mala", dijo Roberto Sopena, jefe del Grupo Caña de Azúcar de la entidad.
El INTA Famaillá efectuó un relevamiento sobre lotes comerciales en 65 localidades representativas, no distantes más de 10 kilómetros. "Se incluyeron a las dos principales variedades cultivadas en la provincia -LCP 85-384 y Tuc 77-42- y otros materiales genéticos", explicó el último informe de la entidad.
Según el trabajo, los daños severos a graves correspondieron al 45,5% de los cañaverales, y comprometen todo el follaje y más de tres entrenudos molibles; se manifestaron en los cañaverales de las localidades de la zona centro-este y sur del territorio tucumano.
En la región noreste, la llanura central y el sur, se registraron perjuicios considerados moderados a severos (32,9%), especialmente con daños sobre el follaje y dos primeros entrenudos molibles.
Entre las localidades del centro, pedemonte, sur y noreste del área cañera, se observaron los daños leves y moderados (17,7%). Mientras que los menores efectos se detectaron en áreas relativamente protegidas: en el pedemonte y la zona centro-este (3,9%).
El trabajo diferenció también el impacto de las bajas temperaturas sobre la disponibilidad de caña semilla. El 67,7% de lo registrado no es recomendable para ser utilizado como semilla, y corresponde a localidades con daños más severos del centro-este, centro-sur y noreste.
En el análisis, el INTA Famaillá aconsejó intensificar las operaciones de cosecha, especialmente en los sectores con daños graves, "procurando terminar la zafra hacia mediados de este mes". "Verificar cuidadosamente el nivel de despuntado", hizo hincapié. Mientras que para el área de daños severos a moderados, la cosecha no debería extenderse más allá de principios de septiembre, puntualizó.
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) redujo por las heladas la estimación máxima de la producción de azúcar, de 1,75 millón de toneladas a 1,46 millón de toneladas, 289.000 toneladas menos.