Ante la proximidad de los tiempos de las "heladas tardías" y los perjuicios que puede traer aparejados para la producción frutícola regional, desde ayer y por convenio entre las provincias de Río Negro y Neuquén y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se puso en marcha el Servicio Oficial y Público de Prevención de Heladas, según publicó El Diario de Río Negro.

La información diaria se emitirá hasta el 31 de octubre y consistirá en el pronóstico que habitualmente es elaborado antes de las 9:30, más la actualización de la noche, aproximadamente a las 21. Esta última se extenderá hasta el 15 de noviembre, en los casos que el pronóstico de la mañana, indique probabilidad de heladas o temperaturas próximas a 0 ºC, se detalló desde la AIC.

Tanto en radios como en los diversos medios de comunicación se darán a conocer los reportes.

La información es sustancial para los productores dado que con anticipación deben prever la aplicación de los métodos de protección que sean de su uso habitual. Tanto con mecanismos de defensa activa –quemas, riego por aspersión, etc. o pasiva, con tareas de suelo y riego.

La producción de carozos es la primera y la más sensible y delicada ante las posibles contingencias. Esto obliga a los chacareros a estar en permanente alerta ante la llegada de las primeras heladas primaverales.

Además, durante estos días se prevé la apertura del sistema de riego del Alto Valle, a través del canal principal, lo cual permitirá contar en breve con el preciado insumo en cada una de las chacras desde Cinco Saltos hasta Villa Regina.