Los pequeños y medianos productores azucareros enrolados en Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) decidieron bloquear desde el pasado 3/7 el ingreso de materia prima en tres ingenios.

Según informó el diario La Gaceta, la medida arrancó en las puertas del ingenio Leales, en el este de la provincia, y se extendería hasta las 16 hs. del jueves 4/4, confirmó el dirigente Sergio Fara.

Las otras dos protestas impiden que ingrese caña a las empresas Santa Rosa y Ñuñorco, en el sur tucumano. En este último la situación es más compleja debido a que -de extenderse el bloqueo- la planta se quedaría sin materia prima, por lo que debería paralizar su actividad, según advierten los cañeros. Mientras tanto, sobre la ruta, crece la fila de rastras con caña de azúcar.

Alperovich se reunió con Yauhar, Urtubey y Fellner

Ante este escenario, el gobernador tucumano, José Alperovich, se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y con sus pares de Salta y Jujuy, Juan Manuel Urtubey y Eduardo Fellner respectivamente, para destrabar el conflicto azucarero.

Además, también solicitó un cupo para hacer alcohol etanol, como una de las maneras de sostener el precio de la caña de azúcar, ya que el producto tiene mucho mejor precio que el de la exportación, lo que además otorgaría dinero blando para poder financiar el gran medida la zafra.

En cuanto a la crisis actual, Alperovich dijo que está sobrando 700 mil toneladas que hay que exportar para poder tonificar el precio, por lo que desde el Instituto del Azúcar creado recientemente, van a exigir a los industriales para que se pueda exportar el precio.

"Con los gobernadores le planteamos al ministro Yahuar el problema que hay en Tucumán y en el NOA sobre la industria azucarera. Hemos conseguido 10 millones de pesos para pequeños productores, además 20 millones de dólares para prefinanciar las exportaciones, con una tasa de 4% de interés anual. La solución definitiva es que hablarán con los industriales para obligarlos a que exporten 700 mil toneladas, ésta es la única manera para que el precio tenga un buen nivel. Se trabaja en esto, también para que haya una cuota mayor en etanol para poder sacar el excedente. Posiblemente en los próximos 10 días los industriales serán citados a Buenos Aires", enfatizó Alperovich al salir de la reunión.

En tanto, el ministro Yauhar comentó que se citará al sector empresario para hablar sobre la situación: "Compartimos la preocupación fundamental en una etapa de crecimiento de la caña, Alperovich nos contaba que tienen 100 mil toneladas más de caña sembrada, eso significa más trabajo, valor agregado, rápidamente hay que actualizar políticas de exportación en el sentido que hay que hablar con los empresarios para que exporten más azúcar para descomprimir la situación. Estamos con el tema de financiamientos, exportaciones, en algunos casos también hay que hablar del precio del azúcar, también ver el corte de etanol para los combustibles. Vamos a citar al sector empresario para hacer un análisis completo de los precios, de las exportaciones, del etanol y de qué vamos a hacer con estas nuevas hectáreas que se vienen sembrando sistemáticamente en distintas provincias de la Argentina", puntualizó Yahuar.

Del encuentro participaron la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner y el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Alperovich se reunirá con los dueños de los ingenios el 5/7

El gobierno tucumano convocó a los empresarios azucareros a una reunión para el viernes 5/7, cuando les solicitará el cumplimiento de las presentaciones de cupos de exportaciones.

"Lo que hay que defender a muerte es a Tucumán. Por eso vamos a pedir permisos de exportación a la Nación. Además vamos a pedir que nos den cupo para hacer etanol, porque es una manera de sostener el precio del azúcar", aseguró el gobernador José Alperovich.

“Hay que mejorar el precio del azúcar”, enfatizó el Gobernador. Y agregó: “siempre les digo a nuestros diputados que hay que defender a Tucumán a muerte, tenemos la idea fija que en todas las cosas hay que defender a Tucumán, por eso le pedimos al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar que nos dé el permiso de la exportación de azúcar. El segundo tema importante es que nos dé cupos para hacer alcohol, ya que una de las maneras de sostener el precio es que podamos hacer etanol con la caña de azúcar que tiene mejor precio que la exportación, y que nos de dinero blando para poder financiar la zafra”.

Y concluyó: “acá la realidad de lo que está pasando en la industria azucarera es que están sobrando 700 mil toneladas que hay que exportar para mejorar el precio, vamos a trabajar desde el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), para exigirle a los ingenios que exporten los excedentes para aumentar el precio del azúcar”.