El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó el Anuario Estadístico 2012 de su Centro Regional Patagonia Norte.

Para su elaboración se utilizaron los datos de los registros y sistemas informáticos de las actividades cuya fiscalización y certificación son responsabilidad del Servicio y que contemplan la Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Además en esta edición se presenta un capítulo especial referido a la evolución del Sistema de Trazabilidad de frutas de pepita, se incorpora información sobre la capacidad de conservación frigorífica y de empaque instalada, información de stock ganadero por departamento e información de superficies con hortalizas, cereales, forrajes y oleaginosas.

En el análisis estadístico del sector pecuario norpatagónico se reflejan las existencias y los movimientos de 7.672 establecimientos ganaderos que poseen 3.083.072 cabezas de animales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.

Por su parte, los datos sistematizados del sector agrícola reflejan las existencias y movimientos realizados por los 2.597 productores frutícolas que explotan 4.461 establecimientos y ocupan 50.276 hectáreas.

Asimismo, los registros y sistemas informáticos relacionados con el sector agroindustrial habilitados y fiscalizados por el  Centro Regional Patagonia Norte del Senasa incluyen 246 plantas de empaque de frutas, 235 plantas frigoríficas de frutas, 44 viveros de propagación, 28 salas de extracción de miel, 20 centros de tratamiento a embalajes de madera, 27 depósitos de productos cárnicos, 12 plantas procesadoras de pesca marítima,  9 cámaras frigoríficas para depósitos de aves, 8 depósitos de clasificación de huevos comestibles, 7 plantas de faena de ovinos, 6 plantas de faena de bovinos, 5 plantas de faena de caprinos, 3 plantas de faena de porcinos, 3 establecimientos elaboradores de chacinados y afines, 2 plantas de faena de aves y 1 planta de faena de equinos.

Durante la presentación del Anuario el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez, destacó el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la información estratégica que se brinda con el objetivo de fortalecer esta herramienta para la toma de decisiones tanto para el sector público como para el privado.

También mostró un pormenorizado análisis de la segmentación del negocio frutícola que refleja el capítulo referido al Sistema de Trazabilidad Regional.