En el marco de los festejos por el Día de la Independencia, la presidente de la Nación, Cristina Fernández, anunció la creación del Fondo del Bicentenario para Pequeños Productores Azucareros de Tucumán por 60 millones de pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), que será administrado el Gobierno de la provincia, con el objetivo de garantizar una retribución justa al pequeño productor cañero, hoy en crisis.

Existen en Tucumán más de 6.000 productores de menos de 15 has. que en la actualidad se encuentran inmersos en un contexto de sobreproducción a nivel local y caída de los precios a nivel internacional. La intención del Estado Nacional es que, a través de esta iniciativa del MAGyP y mediante la creación de este Fondo, se auxilie a los pequeños productores adquiriendo el azúcar a un precio que les permita sostener la viabilidad de sus explotaciones.

El objetivo del Gobierno es impulsar el programa de bioetanol, por medio de un aumento del cupo para combustibles, para lo que será necesario acordar con todos los sectores involucrados, entre ellos el automotriz, y asegurar así la sustentabilidad de esta importante industria regional por medio del agregado de valor.

Asimismo, se espera que la presidenta realice una visita oficial al Ingenio “La Esperanza”, en Jujuy, recuperado con aportes estatales, que ya encendió sus calderas y puso en marcha sus trapiches para la molienda de la caña de azúcar.