Mediante fondos de este proyecto, se instalará en el Centro INTI-La Rioja un laboratorio de análisis y control de aceite de oliva que tendrá como objetivo ofrecer asistencia calificada a las empresas locales del sector. Allí se realizarán estudios y análisis físico-químicos para determinar el cumplimiento de parámetros que garanticen la calidad y origen del aceite de oliva ante los mercados. Además está previsto fortalecer al sector vitivinícola con equipamiento para embotellar y fraccionar el vino.

El Proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local se enmarca dentro de las acciones de cooperación internacional del INTI y tiene como objetivo mejorar la calidad y la competitividad de las Minipymes de las zonas desfavorecidas del norte argentino, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales.

Este proyecto se está llevando adelante gracias al convenio firmado entre el INTI y la Comisión Europea en el cual ambos organismos aportan por igual.

En este marco se llevó adelante una misión de Sistema de Seguimiento Orientado a Resultados (ROM, por sus siglas en inglés) encabezada por el consultor Juan José Neyra. En esta oportunidad, Neyra visitó la olivícola Agro Arauco que realiza aceitunas en conserva. También fue a las instalaciones de la Asociación Cordón del Velasco de la Asociación de Bodegueros, en la ciudad de Aminga, y asistió a la bodega Loma Blanca del departamento de Sanagasta y a la empresa Olivos Argentinos.