Los productores locales de banana se encuentran en estado de alerta y movilización ante una resolución dictada por el Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, el 1 de julio del corriente año, que según dieron a conocer pone en serio riesgo a la producción de Salta y Jujuy.
A través de la misma se excluye a todas las provincia del NOA, con excepción de Salta y Jujuy, de cumplimentar los requisitos alternativos que debían cumplir los frutos de banano para ingresar a la región del Noroeste Argentino (NOA), zona que se encuentra resguardada por barreras cuarentenarias.
A través de estos requisitos se restringía la entrada de banana a la región desde países y áreas en la cuales estaban presentes plagas tales como la Sigatoka negra, Pseudomonas solanacearum, Stachylidium theobromae.
Esta normativa ya había sido suspendida en el 2010 por pedido de Tucumán por el término de 150 días, con el argumento de que la provincia no era productora y por lo tanto los consumidores se veían impedidos de comer el fruto importado.
A partir de esta resolución se excluye en forma definitiva a todas las provincias del NOA, con excepción de Salta y Jujuy.
Los productores argumentan que si bien es cierto que sólo se producen en dichas provincias, no sería la primera vez que partidas de banana importada ingresan con un destino y luego son remitidas a la venta en los mercados salteños y jujeños, con los consecuentes peligros de transmisión de enfermedad.
En el día de mañana representantes de la Asociación de Productores de Frutas de Salta mantendrán una reunión en el Ministerio de Agricultura para hacer conocer su preocupación y pedir soluciones al respecto.