Sin la presencia de stands oficiales y con las esperadas visitas de dirigentes políticos de la oposición pocas semanas antes de celebrarse las elecciones primarias, la Exposición Rural de Palermo abrirá las puertas de su 127a edición el jueves de la semana próxima.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, presentó ayer la muestra en una conferencia de prensa en la que criticó al Gobierno por su política agropecuaria y recordó que la Argentina "está llamada a ocupar un lugar destacado en el mundo como productora de alimentos".

En la exposición, que concluirá el 30 de este mes, se exhibirán 4500 animales y habrá 450 stands de empresas vinculadas con el agro y de organismos provinciales. No estarán ni el Ministerio de Agricultura, ni el INTA, ni el Senasa, ni el Banco Nación.

"La cantidad de stands es similar a la del año pasado", explicó Claudio Dowdall, director general de La Rural predio ferial de Palermo. Entre ellos, se destacan 50 stands de empresas de maquinaria agrícola tanto de origen nacional como extranjero.

Etchevehere destacó el elevado número de razas ganaderas que se expondrán en la muestra, el corazón de la Exposición Rural. "Veremos ejemplares de excelencia que reflejan la calidad de la ganadería argentina", dijo el presidente de la SRA.

Respecto de la ausencia de representantes del gobierno nacional, el dirigente informó que se le cursó una invitación formal a la Presidenta para que participara del acto inaugural, el sábado 27 de este mes. "Si ese día no puede concurrir, la invitamos para que recorra la exposición", informó Etchevehere. Esa modalidad fue la que adoptó Néstor Kirchner en 2004, que visitó la muestra dos días después del acto inaugural. Tres años después, cuando la relación con el campo ya se estaba deteriorando, le ordenó a su secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, que se retirara del acto inaugural antes de pronunciar un discurso por las críticas que estaba haciendo al Gobierno el entonces presidente de la SRA, Luciano Miguens.

Etchevehere dijo que tampoco le confirmaron la presencia de un funcionario del Ministerio de Agricultura para el corte de cintas de la Exposición, que se hará el jueves 18 a las 8.30.

Respecto de la presencia de dirigentes de la oposición, el ruralista opinó que en la SRA están dispuestos a "dialogar con los que creen que el campo es una solución y no un problema".

Etchevehere se refirió también al aumento del precio de la harina y del pan. "Lo que hizo el Gobierno funcionó, ya es tiempo de eliminar los ROE y las retenciones; cada vez que funcionaron los mercados, no hubo problemas con el trigo en el mercado interno", sostuvo. Sobre las críticas de Cristina Kirchner a los productores rurales que demoraron la venta de la cosecha se preguntó si no se debería referir a los exportadores. "De los nueve millones de toneladas que alcanzó la cosecha de trigo, cinco millones los compraron los exportadores, tres la molinería y quedó un remanente para semilla y otros usos; los productores vendimos todo. Además, el exportador que compró en enero una tonelada de trigo a 220 dólares y la vendió al doble ahora para el mercado interno hizo un buen negocio".

Actividades

Sobre las novedades que tendrá la Exposición Rural, los directivos contaron que habrá espacios específicos para que las familias, y especialmente los niños, tengan un contacto con la vida rural. Entre otras cosas, habrá una granja con animales, además de los que compiten en la exposición, para que los chicos se acerquen y conozcan las características de las diferentes razas de aves. También habrá una escuela de equitación y otra de adiestramiento para perros. En otro sector habrá una Granja de Realidad Aumentada, con una cámara que tomará imágenes de los visitantes que se proyectarán sobre fotografías de paisajes y animales. Los colegios podrán concretar visitas guiadas.

Para los adultos habrá demostraciones de camionetas 4x4 con modelos de las principales compañías automotrices.