El armado de una agenda de acciones, en los próximos 60 días, que permita una llegada más directa de la producción bananera al mercado interno fue el compromiso asumido por autoridades de organismos nacionales, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de las provincias del Noroeste Argentino (NOA) y representantes del sector bananero durante una reunión realizada en la ciudad de Salta.
En el encuentro se discutieron una serie de medidas para organizar el sector y facilitar su proyección a nivel nacional evitando intermediaciones al tiempo que se convino la necesidad de elaborar un plan de desarrollo estratégico para la producción de bananas.
Actualmente la Argentina exporta 20.000.000 de cajas anuales del producto y, con el objetivo de favorecer el crecimiento interno, en la reunión se discutieron una serie de medidas para mejorar la competitividad y la proyección a futuro, generando canales directos que posibiliten el ingreso al mercado comercial. Con ese desafío se establecerán medidas comunes para las provincias de la región del NOA.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso y contó con la participación de los directores de los centros regionales Noa Norte y Sur del Senasa, Jorge Cabral y Carlos Grignola, respectivamente, además de otras autoridades nacionales y provinciales y representantes del sector bananero de Salta, Jujuy, Tucumán y Formosa.
Asimismo representantes de la provincia de Salta informaron sobre medidas preventivas que se aplican para los cultivos de banana, así como también sobre la asistencia por contingencias climáticas.