El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MinAgri) informó que se liberaron 16 millones de toneladas (M/Tns.) de maíz para la exportación correspondientes a la campaña 2013-2014, lo que implica un millón de toneladas más que el cupo previsto el año pasado (en agosto de 2012 se había anunciado la apertura de exportaciones para 15 M/Tns. de maíz).
La medida fue acordada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los distintos sectores de la cadena maicera. Al respecto, Yauhar destacó la importancia de la decisión que “se tomó a partir del diálogo permanente que tenemos con el sector” y subrayó “el rol del Estado en arbitrar todos los medios tanto para incentivar la producción como para preservar el abastecimiento del mercado interno”.
En este sentido, Yauhar agregó que para la próxima campaña, la 2013/14, (el maíz comienza a sembrarse en agosto), “se espera una cosecha que supere los 26 millones de toneladas de maíz”, además del excedente que se utiliza como alimento para animales. Mientras que la cifra en la que se ubicaría la producción del ciclo 2012/13 es de 26,1 M/Tns.
La cartera que dirige Norberto Yauhar subió su cálculo de la superficie sembrada con el cereal a 5,1 millones de hectáreas (M/Has.), desde los 4,6 M/Has.previos, aunque estimó una merma en los rendimientos.
Esta medida, que permitiría que ingresen al país aproximadamente u$s 3.840 millones (aunque dependiendo de cómo resulte la campaña este monto podría ser mayor), significó un cierto alivio entre los productores, aunque desde la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) siguen pidiendo la liberación total de las exportaciones del cereal.
Entrevista realizada al director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío: