Informe Quincenal Mercado de Granos
01 de Julio de 2013

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2013/2014

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2013/14. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural

  • RESUMEN

Durante la última semana, en los EEUU, el mercado quedo mas dividido entre las urgencias de los compradores de maíz y de soja, por los escasos remanentes, y la previsión de una oferta holgada de estos granos, para el ingreso de la producción del ciclo 2013/14.

Se esperaba con ansiedad el informe del 30/06 de áreas y stock del USDA divulgados sobre la larde y los resultados sólo hicieron exaltar las diferencias anteriores. Técnicamente, se ampliaron las brechas entre lo viejo que es escaso y lo nuevo que se prevé abundante. Esto, al menos, acorde a las expectativas de los precios futuros.

Contrario a lo que se esperaba, se elevó la estimación del área sembrada de maíz, y también algo más del área sembrada con soja, aunque en este ultimo caso, dentro de lo que aguardaban los operadores.

Recordemos que los atrasos de la siembra de maíz en los EEUU fueron notables y hacían suponer mermas del área plantada y con ello, una probable menor producción. El reporte mostró 39,4 Mha, y fue arriba de lo esperado (38,6 Mha) y arriba del año pasado (39,3 Mha). En el caso de la soja, se estimo una siembra de 31,5 Mha, igual a la expectativa y levemente mayor al año anterior (31,3 Mha). Por su parte, el área de siembra de trigo se ajusto a 22,9 Mha y fue similar a lo esperado (22,9 Mha) y superior al año pasado (22,6 Mha).

Con respecto a los stocks, el informe detalló saldos de maíz de 70,2 Mt, cuando era esperado 72,4 y el año anterior 80 Mt. Para la soja reporto 11,8 Mt de remanente, contra 12 Mt esperados y 18,2 Mt del año anterior. En el caso del trigo, se reporto 19,5 Mt contra 20,3 esperados y 20,2 del año anterior.

Como consecuencia, los precios del maíz y de la soja en Chicago, mostraron subas del orden de 1% a 2% para el contrato de Julio (cercano) y mermas de 2% a 5% para los contratos de salida de cosecha (septiembre a diciembre). Así, la brecha entre la vieja y la futura cosecha de maíz y de soja supero los 65 y 110 u$s/t.

Respecto del trigo estadounidense, tuvo mermas superiores a 2% para Julio pero extendidas hasta diciembre. El este ultimo caso, el avance de la cosecha del trigo de invierno y rindes superiores a los esperados, fueron el principal factor bajista.

Como vemos, se confirmaron alzas de corto plazo (primas de escasez) y fuertes bajas a meses de cosecha de los EEUU. Dado que estos meses coinciden con la siembra en Sudamérica, suponen un escenario bajista importante.

Esto genera incertidumbre, dado que a los precios actuales, los resultados económicos no fueron muy buenos en la Argentina con la soja y se supone un futuro agravamiento de esta situación.

Cabe la salvedad de un pronóstico cambiante en lo climático que puede modificar el contexto productivo futuro de los EEUU y por extensión del mercado global. También, como suponen los analistas que, caídas en los precios no son conducentes con necesidades de siembra y de producción de soja en Sudamérica. Un escenario muy bajista puede comprometer el abastecimiento global.

Durante las últimas semanas hubo jornadas de fuertes caídas diarias (-3,5%) en las bolsas, en los días 20 y 21/06. A partir de allí, el mercado de bonos se estabilizó pero los retrocesos no se recuperaron.

Las razones fueron los temores relacionados a los anuncios del presidente de la Reserva Federal Bernanke, que viene preanunciando un fin del programa de estímulos de la FED. Además, hubo un fuerte retroceso de la Bolsa china.

Con las corridas bajistas en los EEUU, los analistas concluyeron que "el mercado envía una señal clara a la FED: su plan de recortar las medidas de estímulo no se adecua a las condiciones actuales".

De hecho, hubo una caída de los precios de los bonos del Tesoro de los EEUU, sus rendimientos subieron, inquietando al mercado sobre el futuro de las tasas de interés. La tasa de estos papeles tocó máximos desde 2011. Luego cedieron lo que tranquilizó a los operadores y dio un respiro a las pérdidas.

Según el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, diferenciándose de la FED anunció que no va a retirar la política monetaria ultra flexible. Afirmo que "en términos de política monetaria, la estabilidad de precios está asegurada y la perspectiva económica global aún justifica esta postura, ya que la inflación es baja y el desempleo es aun muy elevado".

El programa de compra de bonos de Transacciones Monetarias Abiertas (OMT) continuara pero no reemplaza las reformas estructurales que deben realizar los países en crisis para aumentar la competitividad. Afirmo que las inyecciones de liquidez a los bancos (OMT) y las reformas estructurales, son medidas que están dentro del mandato del BCE, cuyas misiones son lograr estabilidad de los precios y luchar contra la inflación.

El BCE “explico que para superar la crisis crediticia", y tuvimos que proporcionar liquidez. "Lo fundamental era dar una señal de que el euro iba a sobrevivir".

La declaración reafirmó la determinación de lograr que los bancos controlen los créditos, provean efectivo a las instituciones y que respalden a la economía real. Además, de ayudar a las instituciones que presentan problemas de liquidez, se procura mantener la estabilidad del mercado del dinero.

Por su parte en la quincena, las acciones chinas tocaron su menor nivel desde 2009. Hubo pérdidas por varios días, retrocesos y preocupaciones. Se teme una eventual confrontación entre el Banco Central Chino y el mercado.

Sin embargo, el dicho Banco Oficial reafirmo en su reporte que “el riesgo de liquidez en el sistema bancario está bajo control". Y agregaron; que "Vamos a estabilizar las expectativas del mercado y guiar a las tasas de interés del mercado a niveles razonables".

Esto fue para tranquilizar por la reciente suba de la tasa interbancaria y justificando que los rebrotes alcistas son estacionales y que luego disminuirán.

Se puede concluir que, con los anuncios de la FED de abandonar su programa flexible de liquidez y bajas tasas para 2014, las reacciones en el mercado bursátil fueron muy bajistas, generaron alarmas, con lo cual, las posibilidades de abandonar estas políticas monetarias tienen un efecto por ahora indeseable para la economía de los EEUU.

Adhieren con fuerza similar la Unión Europea y el BC Europeo con los anuncios de su presidente y también, del Banco Central Chino, con anuncios similares.

Todo hace aparecer como imposible abandonar estas políticas de flexibilidad monetaria y de tasas bajas, sin resentir a la economía real y al empleo.

En un lenguaje más simple, los países ricos seguirán inundando de dinero y de tasas bajas al mundo, para proteger sus economías. Claro que, esto inexorablemente concluirá con una burbuja inflacionaria.

Durante la quincena los precios tocaron mínimos el dia 21/06 recuperándose al cierre. El crudo de Texas cayo a 93,7 cerrando a 96,6 u$s/barril, el Dow Jones cayo a 14700 cerrando a 14824 puntos, el euro cayo a 1,32 u$s y el oro cayo de 1388 a 1211 u$s/onza troy sin recuperarse. Como vemos, no es un contexto bursátil favorable a las commodities.

Localmente, la atención está puesta en el fin de la temporada de soja y pese a los precios firmes, los resultados no son los esperados para la economía de los productores.

La decisión de guardar la mercadería en bolsones o en el acopio, tienen el riesgo precio de una baja estacional en los EEUU. Las mismas se trasmiten casi directamente al mercado local, lo cual hace necesario realizar coberturas flexibles fijando precios y alguna posibilidad de capturar ganancias.

  • TRIGO

Durante la última quincena (14-28/06/13), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para el contrato más cercano julio-2013, mostraron fuertes bajas, que luego de siete jornadas consecutivas se precipitaron en la última semana, arrojando mermas del orden de 5%, en Chicago y en Kansas. El cereal fue nuevamente el más bajista entre los granos.
Para la plaza de Chicago, la baja neta del contrato julio-13, fue de 12 al cerrar a 238,3 u$s/t (250,1 quincena y 259,3 mes anterior). Para Kansas, la baja neta fue de 13 al cerrar a 248,5 u$s/t (261,4 quincena y 275,9 mes anterior).
Cabe señalar, que con la caída en ambas plazas, llevo el cierre al valor mas bajo del cereal desde hace un año atrás. Precisamente, el 20/06/12, el cereal cotizó por debajo de los 240 y 250 u$s/t, para dichas plazas, respectivamente. Por su parte. los precios para diciembre-13 y marzo-13 también declinaron y se ubicaron en 246,7 y 261 u$s/t, respectivamente.
Según los comentarios de los operadores, los avances de la cosecha del trigo de invierno y los buenos rindes en los EEUU, aceleraron las bajas del cereal.
El trigo ha declinado desde diciembre-12, pero es la primera vez que por una semana ha perforado los pisos de los 250 y 270 u$s/t para ambas plazas, respectivamente.
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha julio-13, la tendencia fue bajista para ambas plazas y se debería profundizar. Los cierres quedaron 15 a 20 dólares por debajo de la media de los últimos 20 días en torno de 252 y 268 u$s/t para Chicago y Kansas, respectivamente.
Según el reporte de avance del trigo en los EEUU el USDA al 24/06, califico el trigo de invierno en estado bueno a excelente en un 31% (32% semana anterior y del 54% de 2012). El cereal está espigado un 87% (80% semana, 100% año anterior y 96% del promedio). Se ha cosechado un 20% del área apta (11% semana, 63% año anterior y 37% del promedio).
Con respecto al trigo de primavera y para igual fecha, se reportó como sembrado un 97% del área prevista (92% semana anterior, 100% en 2012 y 99% del promedio). Esta emergido el 90% (84% semana, 100% año 2012, y el 97% del promedio). El reporte califico el estado del cultivo como bueno a excelente en un 68% (66% semana y 77% año 2012).
Como vemos, pese a una condición del trigo de invierno pobre, la cosecha se ha generalizado y los comentarios de rindes mejores a los esperados aceleraron las bajas. Por su parte el trigo de primavera se muestra en mejores condiciones.
Para el cereal, el reporte trimestral de área sembrada del USDA la estimo el 28/06 en 22,9 millones de hectáreas, superando las cifras del año pasado y las expectativas previas del mercado (22,6 Mha. Con respecto a los stock, se reporto 19,5 Mt contra 20,3 esperados y 20,2 Mt del año anterior.
Ciertamente el USDA en su ultimo informe de oferta y demanda de Junio, proyectó para el ciclo 2013/14 y para los EEUU, un balance holgado que cerraría con un stock final de 17,9 Mt (18,3 mes y 29,3 año 2012). La relación stock/uso seria de 49,8% (54% año 2012).
Para el nivel mundial, dicho reporte de oferta y demanda (WASDE) del USDA de junio y para 2013/14, prevé un balance final holgado con un stock de 181,2 Mt (179,9 año 2012). La relación stock/uso seria de 26,1% (26,6% año 2012).
Como vemos, una buena cosecha podría elevar los inventarios, agravando el contexto de oferta holgada y debilidad para los precios.
Recordemos que para la Argentina, se prevé una producción de 13 Mt (11 año anterior), una previsión internacional optimista, acorde a la información local.
Durante la última semana, las exportaciones desde los EEUU, para los precios, fueron consideradas alcistas para la vieja y neutrales para la nueva temporada. Según el USDA y para la semana concluida el 20/06/13 se reportaron ventas 2012/13 de 731,8 mil toneladas (rango esperado 350-550) y ventas 2013/14 de cero toneladas (rango esperado 0 – 0). Las ventas totales fueron de 731,8 mil toneladas (434,7 semana anterior). El saldo acumulado en la temporada se encuentra adelantado, alcanzó a 32% contra el 24% del año anterior. Los principales destinos fueron Brasil, Nigeria y México.
Se puede concluir que el mercado mundial de trigo espera en 2013/14 un nuevo récord de la producción mundial y un aumento de los saldos finales. Se ha iniciado la cosecha con rindes buenos y los precios, comenzaron a perforar a los pisos anteriores. Se espera a la vez, un mayor consumo forrajero y activas exportaciones, pero no se descarta nuevas bajas de precios en el corto plazo.

Mercado local

Durante la última quincena, en las principales plazas locales el mercado el trigo de calidad panadera siguió mostrando cotizaciones récordes, que no obstante comenzaron a declinar.
Los molinos volvieron a disputarse el escaso remanente de la cosecha 2012/2013 y pagaron hasta 2400 $/t, según calidad, procedencia y forma de pago. Estos valores a precio del dólar oficial, continuaron en torno a 440 a 450 u$s/t, un récord que se sostuvo por la escasez hasta septiembre.
Con respecto a campaña 2013/14, por el trigo calidad PH 76/Art 12 entrega en diciembre y enero, el valor negociado mas frecuente fue 200 u$s/t y por el cereal condición cámara 185 a 190 u$s/t. Según informo la BC de Rosario las operaciones alcanzaron algunas jornadas a 3 mil toneladas diarias.
Cabe señalar que considerando las fuertes bajas ocurridas en los EEUU en última semana, el precio local se mantuvo al margen.
Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible aumentó 20 a 460 u$s/t (440 quincena y 420 mes anterior). El contrato mas cercano julio-13, cerro a 475 u$s/t (450 quincena y 395 mes anterior). Para septiembre-13, las alzas fueron menores y cerraron en torno de 455 u$s/t. La posición de la nueva cosecha diciembre-13 cerro a 205 u$s/y para enero-14, aumentó leve a 195,5 u$s/t (193,5 quincena y 195,9 mes anterior). Para febrero a diciembre-14 cerraron con alzas del orden de 0,5% entre 201 y 203 u$s/t, respectivamente.
Como se observa hay mas de 250 u$s/t de diferencia entre vieja y nueva cosecha, un valor insólito para los mercados de futuros locales.
El mercado local esta caracterizado por una pobre cosecha 2012/13, donde además hubo una mala calidad del grano, con ataques generalizados de hongos.
Según los anuncios oficiales, la "provisión de pan y harina está asegurada". Advirtió el ministro de agricultura que "si hay un problema es de comercialización y no de stock". Además, “se descarto la posibilidad de importar trigo y se otorgó subsidios a los productores”.
Según los precios del disponible del Matba reportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los precios aumentaron a 2460 $/t (2235 quincena y 2120 mes anterior). Estos precios exceden largamente a los de la soja.
Los precios del trigo en el Golfo de México siguieron a Chicago y cerraron con similares bajas. El cereal de este ultimo origen cerro a 261,2 u$s/t (276,9 quincena y 284,2 mes anterior). Para el trigo origen Kansas, las mermas fueron similares y cerró a 305,2 u$s/t (318 quincena y 331,1 mes anterior).
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, continuaron al margen del mercado internacional. Las ventas de trigo para las posiciones de la cosecha nueva cerró con mermas a 275 u$s/t (282 quincena y 282 mes anterior).
Utilizando un precio FOB de exportación de 275 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 5,35 $/u$s y los gastos habituales daría un FAS teórico de 1080 $/t, abajo del FAS teórico informado por el Minagri al 27/06 de 1204 $/t.
La rentabilidad proyectada para la cosecha futura 2012/13 se sostuvo. Según el precio de 195,5 u$s/t para enero-14 y los rendimientos de 35 y 45 los márgenes brutos serian de 133 y 271 u$s/ha.
Según foros técnicos, para sembrar trigo hay poca liquidez entre los productores y el cereal requiere 200 kg de urea, o un costo importante en fertilizantes. La perspectiva es de resultados ajustados, aún en campo propio. Afirmaron que, cualquier contingencia adversa; climática o de mercado, puede transformar al oxigeno para fin de año en un “salvavidas de plomo”.
En cuando a la región sur, según CREA San Cayetano-Tres Arroyos, el área histórica dedicada a la cosecha fina era 80% trigo y 20% cebada. En los últimos años, paso a 50% y 50%, y en 2012/13 se revirtió a 20% a trigo y 80% a cebada. Se estima que en 2013/2014 se puede corregir a 30% y 70%. La reticencia a cambios abruptos tiene mucho a ver con el difundido tandem cebada/soja de segunda.
Un factor contrario adicional a esta cosecha fina, fue el lento negocio de los alquileres de tierras, los arrendatarios accedieron tarde y solo pueden ir a soja de primera, en lugar de una rotación.
Con los avances de la siembra la campaña de trigo 2013/14 no ha crecido en intención. Desde el ciclo 2012/13 cuando se sembraron 3,6 Mha el proyección se mantiene entre 3,9 y 4,1 Mha, lo que representa un crecimiento modesto de 10 a 12%,
En resumen, el panorama del trigo sigue complicado, no hay trigo de calidad y los precios ponen en jaque a la harina y al pan. No se avizoran soluciones hasta la nueva cosecha, pese a conjeturas sobre la posibilidad de importar trigo.
Las claves futuras para el cereal, son un mercado con mayor libertad comercial y sin grandes diferencias entre el precio local y el internacional.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 27/06/13, la siembra de trigo 2013/14 avanzó a un 52,8% (adelantando un 6% sobre año anterior) de un área proyectada de 3,9 Mha, para la presente temporada. En números absolutos, la superficie cubierta en el país alcanzó a 2,04 Mha.
Se aclaró que este adelanto se debe, principalmente, a los atrasos del ciclo previo, por falta de humedad en el norte y sur de Córdoba y a excesos, en el centro de la provincia de Buenos Aires.
Para varias regiones trigueras, están en fechas de siembra óptima, con lo cual, la siembra avanzó a paso firme. Este progreso se vio favorecido por la oferta hídrica disponible, en especial sobre el margen este del área agrícola nacional.
Para el NOA, se registraron precipitaciones aisladas, en cercanías a la capital tucumana, lo cual permitió avances puntuales. En esta región se dio por finalizada la siembra de trigo, con una caída de área muy fuerte (-85% respecto alo ciclo previo).
Para la región del NEA tiene mejores condiciones hídricas, en la zona este de Chaco. Las lluvias de las últimas semanas permitieron una mayor incorporación de lotes. No obstante, se espera una caída del área respecto a lo sembrado en la campaña anterior.
En la región Núcleo Sur, la intención de siembra mantiene una caída para la cebada, y del trigo se ubica por encima del ciclo 2012/13.
Cabe señalar una que una baja disponibilidad de semilla de ciclos cortos, y sumado al magro margen bruto, estarían; incentivando a una mayor superficie a cultivos de gruesa (Soja y Maíz principalmente).
Para el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires se relevó un fluido progreso de la cobertura, dado la ventana óptima de siembra. La intención de recuperar área de trigo y bajar a la cebada se mantiene, aunque este aumento no resultaría tan marcado. Además, la humedad comienza a ser ajustada y serán necesarias nuevas lluvias para completar el normal plan de siembra.
La siembra nacional de trigo 2013/14 sería superior en un 8%, sobre la campaña anterior (3,6 Mha). Para dicha campaña, el rinde promedio fue de 29,2 qq/ha, y el volumen final de 9,8 millones de toneladas.
La producción proyectada 2013/14 rondaría 11,8 Mt con el área señalada y con un rinde proyectado de 30 qq/ha. Las producciones de los dos últimos ciclos fueron 14 y 10 Mt, respectivamente.
Con respecto a la siembra de la cebada según la BCBA al 27/06, se implantó el 26,2% (retraso de 1,8% respecto al año anterior) del área proyectada de 1,27 millones de hectáreas para la presente campaña. La superficie estimada tendría una caída de -19 % (contra las 1,57 Mha del ciclo previo). La menor intención de siembra, se atribuye a los malos resultados en rinde y en calidad, en varias zonas, durante el ciclo precio.
En números absolutos, se incorporaron 330 mil hectáreas estando prácticamente finalizada en el norte de Córdoba y Santa Fe. En estas regiones se encuentran próximos a macollaje y en buenas condiciones.
Sobre los Núcleos Norte y Sur ya se cubrió más de la mitad del área destinada a este cultivo. En ambas regiones tuvieron las mayores mermas de superficie comparadas al ciclo previo.
En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, la situación es similar dado y se espera una marcada caída del área. De todas formas, la siembra avanza con fluidez, sostenida por la buena oferta hídrica que registra la región.
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa hubo un progreso de siembras superior al 20%, pero serán necesarias nuevas lluvias para continuar las labores.
Para la región del Sudeste de Buenos Aires se espera una caída del área, aunque no tan marcada, dado que el productor prefiere a este cultivo, para apostar con la soja de segunda.
Según el informe USDA de Junio -2013, la producción Argentina de trigo para el ciclo 2013/14 se proyecto en 13 Mt, producto de un área de 4,2 Mha (3,7 año anterior), y un rinde de 3,1 ton/ha (2,97 año anterior). La exportación seria de 7 Mt (5 año anterior).

  • MAÍZ

Durante la última quincena (14-28/06/13), las cotizaciones del cereal en Chicago para el contrato más cercano julio-2012, mostraron alzas entre las semanas, cerrando con ganancias netas del orden de 3,5%. Sin embargo, todas las posiciones futuras y de cosecha tuvieron bajas importantes.
Los precios cercanos del maíz y de la soja, cerraron en alza en la Bolsa de Chicago, por causa del informe trimestral del USDA del 28/06 de áreas y de stock en dicho país. El USDA informó stocks trimestrales al primero de junio de 70,2 Mt, por debajo de lo esperado por el mercado de 72,3 Mt y de los 80 Mt del año pasado para similar fecha.
Pero, en cambio, los precios futuros del maíz bajaron en la mayoría de sus posiciones, excepto la disponible. Los meses más lejanos cayeron, luego que se confirmase un área de siembra de 39,4 Mha, superior a las expectativas del mercado (39,3) y a la superficie sembrada en 2012 de 39,3 Mha. Cabe destacar que luego de los fuertes atrasos de siembras en los EEUU, se esperaba una merma de las previsiones iniciales. Nada de esto sucedió, por el contrario, hubo un aumento. Además, los pronósticos de un clima favorable para el desarrollo del cultivo agregaron presión a las cotizaciones.
Para la plaza de Chicago, el alza neta de la quincena fue de 10 dólares al cerrar el contrato julio-13 a 267,4 u$s/t (257,9 quincena y 260,6 mes anterior). Sin embargo, para el contrato septiembre 2013 (nueva cosecha) declinó a 215,4 u$s/t (225,1 quincena y 223,1 mes anterior) y para diciembre cayó a 201,2 u$s/t (209,8 quincena y 211,2 mes anterior).
Como vemos, las alzas de precios de Julio y las bajas para Diciembre aumentaron las primas de la vieja y nueva cosecha en torno de los 65 u$s/t, siendo que habían declinado a cerca de 40 u$s/t.
Según el análisis técnico y para el contrato mas cercano (julio-13), la tendencia fue alcista y podría continuar en esa condición, dado que el cierre quedó casi 8 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 260 u$s/t. Los precios lograron alcanzar los techos de la tendencia de largo plazo.
En resumidas cuentas, hubo para el maiz alzas diarias de hasta 2% para lo cercano y bajas de hasta 5% para lo lejano, o sea meses de la cosecha norteamericana.
Es importante tener en cuenta que se espera una súper cosecha de maíz que vendría a corregir la escasez del cereal en los EEUU. La primer fase, la siembra ya esta lograda según el USDA.
Según el reporte NASS del USDA del 24/06/13, el cereal emergió un 96% (92% semana anterior, 100% año 2012 y el 99% promedio).
En cuanto al estado del cultivo, el reporte NASS del 24/06 calificó al cultivo en un 65% entre bueno/excelente (64% semana y 56% año 2012). Además, se informo que emergió el 96% (92% semana, 100% el año 2012 y el 99% del promedio).
En el reporte mensual de junio, de oferta y demanda del USDA la cosecha 2013/14 de los EEUU de maíz se estimo en 355,7 Mt (372 año pasado). Los datos recientes, podrían reafirmar una cosecha de 36,1 Mha y un rinde de 9,82 t/ha y lograr una producción de maíz estadounidense de 354,5 Mt, un 30% por encima de del ciclo 2012/2013.
Para dicha fuente el balance cerraría con existencias finales de 49,5 Mt (19,5 año anterior). La relación stock/uso seria de 16,9% (7,4% año 2012).
Para el nivel mundial, el reporte de junio del USDA para 2013/14, estimo un balance que cerraría con un stock final de 151,8 Mt (124,3 año 2012). La relación stock/uso seria de 16,2% (14,4% año 2012)
En realidad el mercado esta asumiendo una cosecha norteamericana del orden antes señalado y con ello el balance mundial se ubicaría dentro de los rangos de los últimos cinco años. Es decir, no habría un cambio sustantivo, pero si una mayor tranquilidad en el mercado domestico de los EEUU.
Con respecto al mercado de exportación, se prevé un primer lugar para los EEUU con 33 Mt, seguido de la Argentina con 19,5 Mt y de Brasil con 19 Mt.
Cabe destacar que los datos finales del ciclo 2012/13 de los EEUU mostraron que sus exportaciones cayeron a solo 17,8 Mt (19 informe anterior), las mas bajas históricas para dicho país.
Los cambios en el comercio mundial de maíz resultan relevantes, porque la hegemonía de los EEUU se ha visto comprometida, debilitando claramente su oferta exportable como variable de ajuste, ante su balance muy estrecho.
Durante la última semana, las exportaciones desde los EEUU, para los precios, fueron consideradas alcistas para la vieja y neutrales para la nueva cosecha. Según el USDA y para la semana concluida el 20/06/13, se reportaron ventas 2012/13 de 336,7 mil toneladas (rango esperado 100-200) y ventas 2013/14 de 153,6 mil toneladas (rango esperado 150 – 250). Las ventas totales fueron de 490,3 mil toneladas (210,6 semana anterior). El saldo acumulado en la temporada se encuentra normalizado, alcanzó a 101% contra el 99% del año anterior. Los principales destinos fueron Venezuela, México y Japón.
La falta de maíz exportable genera una mayor demanda de los demás granos forrajeros, incluido el trigo. Esto ocurrió los dos últimos años cuando se relevaron exportaciones históricas de avena, cebada, sorgo, y de trigo forrajero.
En la medida que los avances del cultivo puedan confirmar una mayor oferta del forrajero, se espera las bajas en los precios tal como señalaron los futuros respectivos.

Mercado local

Durante la última quincena, el precio local del maíz respondió a la urgencia de embarques tonificando los precios cercanos, mientra la pauta externa de mediano plazo fue bajista.
Según la Bolsa de Cereales los consumos pagaron entre a 1040 a 1060 $/t por maíz en zona del Río Paraná; Chacabuco y Concepción del Uruguay. Durante algunas jornadas los volúmenes de maíz rondaron 5 a 10 mil toneladas diarias.
En el caso del maíz, luego de operaciones de recompra y anulaciones de negocios, los exportadores ofertaron 950 $/t para entrega inmediata y para entrega en julio y agosto t el valor mas frecuente fue de 170 u$s/t. Para Bahía Blanca las ofertas rondaron 170 y 172 u$s/t en Necochea.
Con respecto al sorgo para el disponible se ofertó 830 $/t, y para entrega en agosto a 160 u$s/t,
Recordemos que el mercado en el corto plazo tuvo urgencias, por embarcaciones aguardaban para cargar maíz y soja. si bien hay casos puntuales la situación tiende a tranquilizarse aunque el ritmo de cosecha sigue algo demorado.
Según los precios del disponible del Matba informados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se pago sobre el cierre 1060 $/t (1100 quincena y 1020 mes anterior).
Durante la última quincena, el precio del maíz para el contrato mas cercano en el Golfo de México, mostró un alza de 5% cerrando a 275,3 u$s/t (262,5 quincena y 296,1 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal para mes mas cercano aumento un 4% y cerro a 269,4 u$s/t (258,6 quincena y 266,5 mes anterior).
Adoptando el precio FOB de referencia de 269 u$s/t para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar de 5,35 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 1097 $/t, arriba del FAS teórico publicado por el Minagri de 1057 $/t.
En el mercado de futuros local (MATBA), durante la última quincena el precio del maíz disponible cayó 3 y cerro a 201 u$s/t (204 quincena y 215 mes anterior). .
El contrato de la nueva cosecha mas cercano es julio y cerro con una baja de 4% a 179,5 u$s/t (187 quincena y 189 mes anterior). Para agosto a diciembre cerraron con bajas del orden de 3% a 2% entre 180,7 y 182 u$s/t. Para abril-14, se negociaron con bajas de 1,1% cerrando a 167 u$s/t (169 quincena y 174 mes anterior). Para julio a diciembre-14, cerro bajas similares entre 171 y 178 u$s/t.
Como vemos, los precios del maíz para los meses cercanos se mantuvieron cercano a niveles récordes. No obstante para la siembra y para la cosecha abril-14 los precios declinaron.
Cabe destacar el anuncio oficial de liberar permisos de exportación 2013/14 por 16 Mt. Fueron tomados por la asociación civil Maizar como una buena noticia para el cereal. La medida debe incentivar la siembra y el año pasado se anuncio el cupo de 15 Mt en agosto, y ahora, se anticipó a junio por 16 Mt.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual y en base al precio del contrato julio-13 a sep-13 que osciló en torno de 180 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 413 y 647 u$s/ha. Para abril 14, el contrato cerro a 169 u$s/t y con este precio, los márgenes brutos serian de 359 y 577 u$s/ha. (Ver Cuadro).
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 27/06/2013 se avanzó la cosecha de maíz, campaña 2012/13, a un 76,9% (con un retraso de 1,3% respecto año anterior) del área apta de 3,516 Mha, reportándose como perdidas de 161,6 mil hectáreas y una siembra total de 3,678 Mha. En números absolutos se cosecharon 2,7 millones de hectáreas y el volumen acumulado ronda las 19 millones de toneladas, arrojando un rinde promedio de 70,4 qq/ha.
Los buenos resultados obtenidos para las siembras tardías de las zonas del Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, los Núcleos Norte-Sur y el Oeste de Buenos Aires, mantienen a la producción regional, y ayudan a sostener el promedio nacional.
Para concluir la cosecha, resta recolectarse pocos lotes en las zonas del NOA, NEA y en el sudeste bonaerense.
El resto del área en pie son siembras tardías o de segunda ocupación. En su gran mayoría en madurez fisiológica o perdiendo humedad en el grano y serán cosechados en los próximos días.
A nivel sanitario, en la zona del Centro-Este de Entre Ríos, hubo lotes con ataques de fusarium y roya con una merma de los rendimientos. A su vez, en el Sur de Córdoba, las heladas del otoño y del invierno han retrasado el secado de los maíces tardíos. Esta situación se repite también en zonas del Núcleo Norte y Sur, y en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Dado el escenario actual, se mantuvo la proyección de la producción final en 24,8 millones de toneladas. De lograrse, sería un 15,4% superior a la campaña 2011/12, cuando se trillaron 21,5 Mt.
De acuerdo al USDA y al informe WAP de Junio-2013, la producción Argentina de maíz para 2013/14 se proyecto una producción de 27 Mt (27 mes y 26,5 año anterior), el área seria de 3,5 Mha (3,5 mes y 3,5 año anterior) y un rinde de 7,71 t/ha (7,71 mes y 7,57 año anterior).
Para el nuevo ciclo 2013/14 con las proyecciones productivas del mes de junio-13, el ranking exportador mundial seria liderado por los EEUU con 33 Mt, seguido de Argentina 19,5 y de Brasil 19 Mt.

  • SOJA

Durante la última quincena (14-28/06/13), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato Julio-2013 alcanzaron máximos en la ultima semana y en la jornada de cierre a 574,9 u$s/t, el valor mas alto desde noviembre de 2012.
Como fue señalado en el comentario inicial, el reporte trimestral de área y de stock del USDA del 28/06 mostró más escasez de corto plazo y más holgura para meses de la cosecha. Con respecto a los stocks, se reporto 11,8 Mt de remanente al 1 de junio, contra 12 Mt esperados por el mercado y 18,2 Mt del año anterior a igual fecha.
Para la soja, se estimo una siembra de 31,5 Mha, igual a la expectativa de los operadores y levemente mayor al año anterior (31,3 Mha).
Como consecuencia, los precios del maíz y de la soja en Chicago, mostraron subas del orden de 1% a 2% para el contrato Julio, pero con mermas de 2% a 5% para los contratos de salida de cosecha (septiembre a diciembre). Así, la brecha entre la vieja y la futura cosecha de soja supero los 65 u$s/t.
Sin duda la soja copio este comportamiento que fue mas fuerte en el caso del maíz, donde se esperaba una reducción del área sembrada y se mostró lo contrario, deprimiendo los precios futuros a cosecha.
La variación neta de la quincena considerando el contrato más cercano julio-13, fue una alza de 18 al cerrar a 574,9 u$s/t (557,2 quincena y 554,8 mes anterior). Sin embargo, el contrato para noviembre de la nueva cosecha en los EEUU, cayó a 460 u$s/t (477 quincena y 479,2 mes anterior). Claramente, este valor seria el más bajo en un año y medio, desde enero de 2012. Además, el aumento del disponible elevo la prima entre la vieja y la nueva cosecha, que se venia atenuando.
Según el análisis técnico, para el poroto soja y para el contrato más cercano julio-13, la tendencia siguió como alcista. La misma se puede afirmar en esa condición, dado que los valores del cierre quedaron 15 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 560 u$s/t. Técnicamente, la soja logró despegarse de los pisos y se acercó al techo mas alto, en torno de los 560 u$s/t.
El precio de la harina de soja, mostró alzas netas de 9% y cerró a 540,5 u$s/t (496,8 quincena y 492,9 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró mermas de 4% y cerró a 1023,6 u$s/t (1069 quincena y 1066,8 mes anterior).
Los fundamentos alcistas de la soja de corto plazo, al igual que el maíz, fueron la escasez, la fuerte demanda y las activas compras externas ante un complicado abasto. Contrariamente, para cosecha y como lo anunció en forma reciente el reporte trimestral, pasado el retraso de la siembra, las lluvias tienden a asegurar buenos rindes y en función de ello, una buena cosecha. Así, los los precios puede caer aun mas de lo previsto.
En cuanto al avance de los cultivos, según el reporte NASS del 24/06, la siembra de soja avanzó al 92% del área proyectada (85% semana, 99% año anterior y 95% promedio). El cultivo emergió el 81% (66% semana, 98% de 2012 y el 89% del promedio). Ambos estimadores, estuvieron dentro de las expectativas del mercado.
Con respeto al estado del cultivo el USDA informó que el 65% está en estado bueno/excelente, (64% semana y 53% año anterior). El dato oficial coincidió con la expectativa de los operadores.
Es importante recordar que para el ciclo 2013/14, el informe de oferta y demanda del USDA de junio estimó una producción récord de soja en los EEUU de 92,3 Mt. El saldo cerraría con una mejora del stock final a 7,22 Mt (3,39 año 2012). La relación stock/uso seria de 14,6% (7,2% año 2012). La confirmación de siembra en 31,5 Mha mas rindes de 2,93 t/ha darían ese nivel de producción.
En el orden mundial se estimo una producción de soja récord 2013/14, de 285,3 Mt, y niveles muy altos de exportaciones y de uso total. Se proyecto un balance que cerraría con un stock final de 73,7 Mt (61,2 año 2012) y las relación stock/uso seria de 27,3% (23,6% año 2012).
Se puede concluir que para el nuevo ciclo 2013/14 y para los EEUU se estaría duplicando los inventarios finales. Pero para el nivel mundial, solo aumentarían los stocks 10 Mt o un 4% de la relación stock/uso. Este cambio no seria sustantivo como para provocar una baja fuerte de los precios de la oleaginosa.
Esto resulta muy importante porque el mercado de la soja requiere precios altos para asegurar una oferta igualmente creciente de Sudamérica y atender a la demanda mundial.
Con respecto a las exportaciones semanales poroto soja, de acuerdo al reporte del USDA y para la semana concluida el 20/06/13, fueron consideradas neutrales para la cosecha 2012/13 con ventas de 14,5 mil toneladas (rango esperado 0 – 100). En cambio, fueron alcistas para la temporada 2013/14, con ventas de 461,1 mil toneladas (rango esperado 250 – 450).
Las ventas totales fueron de 465,6 mil toneladas (161,1 semana anterior). Las exportaciones acumuladas están adelantadas 101% versus 100% del ciclo anterior. Los principales compradores fueron Indonesia, México y Japón.
Las exportaciones de harina de soja fueron bajistas para la vieja cosecha con volumen de 9,2 mil toneladas (rango esperado 50 – 100) y neutrales para la nueva cosecha con 0,1 mil toneladas (rango esperado 0 – 75). Los volúmenes totales fueron de 9,3 mil toneladas (141,2 semana anterior). El saldo acumulado fue de 99% versus 84% del ciclo anterior.
Las exportaciones de aceite de soja tanto de la cosecha vieja como la nueva, fueron neutrales para los precios. Se alcanzó un volumen total de 2,9 mil toneladas (0,7 semana anterior). El saldo acumulado fue de 89% versus 73% del ciclo anterior.
El mercado de soja en el mediano a largo plazo se ha visto impulsado por una fuerte demanda. La misma creció por el mayor poder adquisitivo de los países en desarrollo. Estos a su vez, por sus necesidades de abastecer, la demanda creciente de carne, leche, huevos y subproductos de granja.
Este fenómeno se ha exacerbado en los últimos años, siendo atendido casi exclusivamente por el comercio de exportación. Por ello, se estima que los precios no pueden caer a niveles de generar nulos incentivos a la siembra, en especial de Sudamérica, pese al escenario bajista para dichos meses.
Se puede concluir que el mercado siguió operando con primas por la escasez y descuentos por futura holgura. El reporte trimestral de siembras y de stocks del 28/06 no hizo más que exacerbar dichos extremos.
Es importante entender que el mercado de granos concluyó una prima climática con las siembras pero habrá otras y más fuertes a lo largo del ciclo, como la floración y el llenado de granos.
Se puede concluir que, el escenario seguirá determinado por la variable “clima”: Si el mismo resulta óptimo y las siembras y los rindes de la soja se acercan a los tendenciales, habrá un nuevo récord de cosecha y con ello, los temidos precios en baja parecen inexorables.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones tuvieron una tónica bajista, sin convalidar las subas externas. Los precios máximos se ubicaron en las semanas por en torno de los 1680 $/t.
En el mercado físico de la soja, las fábricas ofrecieron 1670 $/t para las terminales de San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos, Ricardone y de Timbúes. Los vendedores no convalidaron ese valor, aunque algunos compradores más activos pujaron hasta 1710 $/t por un mayor volumen. Los negocios estuvieron flojos y según la Bolsa de Comercio de Rosario se negociaron jornadas de 25 mil toneladas diarias.
El interés de los compradores ha menguado por las activas compras ya realizadas y a la vez hay una fuerte reticencia a vender a los precios más bajos por parte del sector productor.
Durante la última quincena en el mercado de exportación en la zona del Golfo de México no ha cotizado para los embarques cercanos, las cotizaciones se concentraron para el mes de septiembre en adelante y se ubicaron a 514,5 u$s/t (574,7 quincena y 602,6 mes anterior).
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques en julio13, mostró leves bajas y cerro a 539,1 u$s/t (549,9 quincena y 554,8 mes anterior).
Adoptando el valor FOB de referencia 550 u$s/t para embarques en julio-13, con un dólar comprador BNA de 5,35 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1825 $/t. Este valor quedó arriba del valor estimado por el Minagri de 1806 $/t.
En el mercado de futuros local (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible mostró bajas de 1% cerrando a 322 u$s/t (325 quincena y 335 mes anterior). El contrato mas cercano es de soja es Julio-13, y cerro con bajas de 4 a 322,8 u$s/t (326,9 quincena y 336 mes anterior). Los contratos para septiembre a enero -14 noviembre mostraron bajas del orden de 1% y cerraron entre 323 y 324 u$s/t. Para mayo-14, cerro en bajas de 1,5% a 294 u$s/t (298,5 quincena y 302,5 mes anterior). Para julio a noviembre-14 cerraron con bajas de 1,5% entre 297 y 305 u$s/t.
Como vemos, los precios de la soja en plena cosecha declinaron pero resistieron en torno de los valores más frecuentes. Sin embargo, para meses de la entre zafra, siguiendo a las referencias externas se mostraron en baja, lo mismo que para la nueve temporada 2014.
La rentabilidad de la soja sigue muy discutida en el medio rural, con resultados ambiguos. Para el ciclo nuevo, con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio Julio-Nov-13 de la cosecha 2012/13 de 323 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 383 y 619 u$s/t (ver cuadro).
Es importante destacar que los precios puedan declinar, si se dan las bajas que se prevén en Chicago. Esto constituye una merma de los resultados económicos actuales que, en general, agravarían la situación del sector rural.
Las recomendaciones comerciales, apuntan a lograr ventas y/o fijar pisos para la soja en plena cosecha, usando coberturas flexibles. Esto vale para la soja almacenada o guardada en silos bolsas.
Durante la última semana solo hubo negocios de opciones para la posición noviembre-13. En futuros se pudo vender a 323 u$s/t con obligación de entrega. En materia de opciones de compras (Calls) para igual mes, solo hubo negociable precios fijados a 352 u$s/t con el pago de una prima de 3 u$s/t.
En materia de opciones de ventas (Puts) solo hubo negocios a precios de 316 u$s/t con el pago de una prima de 7,5 u$s/t.
Igualmente, se pueden recomendar mas posibilidades de coberturas con opciones del mercado de Chicago.
Los resultados con la soja a fin de campaña siguen generando comentarios poco satisfactores; buenos para un rinde alto y campo propio. Para los campos arrendados hubo quebrantos para el trigo, el maíz y la soja con rindes bajos.
Las variables de ajuste para los contratistas son escasas, solo pueden ofrecer un menor pago por el uso de la tierra. Esto genera fuertes resistencias de los propietarios. De acuerdo a la Compañía Argentina de Tierras, en promedio los alquileres bajarían 2 qq/ha, a 10 desde los 12 qq/ha, del ciclo anterior.
Los retiros de empresas como “el tejar” y “los grobo” generan un impacto bajista en el mercado de los alquileres.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 19/06/13 se dio por finalizada la cosecha de soja 2012/13 a nivel nacional. La superficie apta fue de 18,96 Mha, con un área perdida de 740 mil hectáreas y una siembra total de 19,7 Mha. El rinde promedio fue de 25,6 qq/ha y se logró un volumen de 48,5 Mt.
El ciclo que finaliza fue récord histórico de siembra de soja en el país, de 19,7 Mha. La superficie no cosechada fue la mas alta y se atribuyó a diversos factores climáticos adversos. Hubo hídricos y anegamiento sobre el centro y sur de la región agrícola, en momentos de la siembra. Luego, hubo sequía estival, con importantes pérdidas en las provincias del norte, como así también en sectores del margen oeste de la región agrícola central. Hubo granizo, con pérdidas aisladas en varias regiones, pero que en conjunto, sumaron dicha superficie. Se sumaron heladas tempranas, que impactaron en lotes implantados en fechas tardías, sobre amplios sectores del centro y sur de la región agrícola central.
Pese a ello, se lograron cosechar 18,96 millones de hectáreas, una superficie que también fue un récord histórico en el país.
En términos de la productividad, el rinde promedio nacional finalizó en 25,6 qq/ha, que se ubicó por debajo del promedio de las últimas trece campañas y un 4,2 qq/ha por debajo al máximo rinde histórico, logrado en la campaña 2006/07 con 29,8 qq/ha.
El volumen final de cosecha alcanzo a 48,5 millones de toneladas, que resulto un incremento de 21,6%, respecto al año anterior, pero un -11,9% por debajo del récord histórico logrado en 2009/10 que fue de 55 Mt.
Los resultados de la campaña a nivel regional destacaron a los núcleos productivos Norte y Sur que aportaron poco más del 30% de la superficie nacional. Por otra parte, los rindes fueron de 36,1 y 34,5 qq/ha, respectivamente. Ambas regiones aportaron un volumen de 21 Mt, lo que representó un 43,9% de la producción total nacional.
En gran medida, los buenos resultados en estas regiones permitieron compensar las pérdidas de superficie y productivas de otras regiones, especialmente, de las provincias del norte NOA y NEA. Las dos últimas regiones aportaron solo un 17% de la superficie y también un 62 % de las 740 mil hectáreas que se declararon perdidas en campaña que finaliza. Esto fue por el prolongado déficit hídrico estival que impactó fuertemente en ambas regiones.
Según el informe WAP del USDA de Junio-2013, la producción Argentina de soja para el ciclo 2013/14, seria de 54,5 Mt (54,5 mes y 51 año anterior), con un área de 20 Mha (20 mes y 19,35 año anterior) y un rinde de 2,73 t/ha (2,73 mes y 2,64 año anterior). Con este volumen, seria el tercer exportador mundial de poroto con 12,5 Mt, y el primero de harina y de aceite respectivamente.

  • GIRASOL

Durante la última quincena (14-28/06/13), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores cedieron a un comportamiento bajista, que fueron mas fuertes en la última semana, arrojando un saldo neto negativo. Con ello, la tendencia se mantiene desde febrero y hasta el cierre, como persistentemente bajista.
Para los diferentes aceites, hubo fuertes bajas y solo una leve alza y esta fue para el aceite de girasol que gano en la quincena solo 0,4%. Para el resto, tuvieron bajas leves en Rotterdam desde -0,5% en el caso del aceite de soja, y de -2,8% el aceite de de colza y las bajas mas fuertes fueron de `-5,5% para los aceites de palma en Rotterdam y en Malasia.
Por su parte, el aceite de soja en Rotterdam declino -0,5% pero en Chicago bajo -4,2%, con lo cual, la baja el aceite de soja se acentúa y quedo mas barato dicho aceite en la plaza domestica de Chicago en los EEUU, que en la internacional de Rotterdam, donde el precio se cotiza en dólares CIF (incluido flete y seguros). Ciertamente, esto es una anomalía del mercado, producto de reajustes y de plazas diferentes, ambas, en períodos de contra estación.
Los movimientos fueron lateralizados o con leves bajas. Así, el índice promedio de los aceites vegetales mostró entre las semanas bajas de 3%. Dicho indicador cerró a 961,7 u$s/t (998,5 quincena y 994,7 mes anterior).
Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia siguió como levemente bajista. Esto puede continuar porque dado que los precios del cierre, quedaron casi 20 dólares debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 980 u$s/t.
Con respecto a las primas de precio entre los aceites de la plaza europea, fueron lideradas por el aceite de girasol, afirmándose en el primer lugar con 1230 u$s/t. Le siguió el aceite de colza, con 1100 y en tercer lugar el aceite de soja que quedo en torno de 1000 u$s/t.

Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.

Aceite

31/05

7/06

14/06

21/06

28/06

Soja

1060

1034

999

1038

994

Girasol

1240

1215

1225

1245

1230

Canola

1112

1069

1125

1137

1093

Oleína CIF

818

828

823

805

785

Palma CIF

808

818

813

795

775

Palma FOB

860

865

868

860

833

Índice*

994.7

985.4

988.5

991.2

961.7

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 28/06/2013. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t...
Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia siguió como levemente bajista. Esto puede continuar porque dado que los precios del cierre, quedaron casi 20 dólares debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 980 u$s/t.
Con respecto a las primas de precio entre los aceites de la plaza europea, fueron lideradas por el aceite de girasol, afirmándose en el primer lugar con 1230 u$s/t. Le siguió el aceite de colza, con 1100 y en tercer lugar el aceite de soja que quedo en torno de 1000 u$s/t.
Un dato atípico, que se prolonga desde mediados de noviembre a actual, fue que los precios del aceite de Palma en Rotterdam quedaron por debajo de los valores de la plaza Asiática.
Los aceites vegetales tienen un componente importante en el aceite de soja, y este a su vez con la producción de soja y de los subproductos de la molienda. La creciente oferta de soja, genera harinas proteicas, insumo básico forrajero, y una oferta adicional de aceite, que se suma la oferta de los aceites vegetales.
Los pronósticos productivos de soja mundiales arrojaron un nuevo récord de 285 Mt. Las ofertas adicionales podrían resultar bajistas para el sub componente de los aceites.
Por otra parte el mercado de los aceites vegetales se ha tornado cada vez más dependiente del complejo palma. Por su enorme volumen y competitividad fue liderando el consumo y el comercio de los aceites vegetales. Actualmente su volumen represente un 45% del consumo mundial y el comercio de aceites de palma un 67% del comercio mundial de los aceites. Además, su participación tiende a crecer observando un dinamismo mayor al resto de los aceites.
Los activos más relevantes como el precio del crudo tienen una fuerte relación con el precio de los aceites por el creciente uso como biodiesel. Sin embargo, el mundo desarrollado parece desalentar la industria del biodiesel y del etanol.
En realidad estos programas fueron alentados en el mundo para contrarrestar la alta emisión de anhídrido carbónico al quemar combustibles fósiles. La hipótesis de una menor emisión de los bio combustibles fue acepta y alentada en los acuerdos posteriores al tratado de Kioto. A partir de firmar el acuerdo los EEUU, el mayor consumidor de petróleo, se lanzo el programa del etanol en los EEUU.
Sin embargo, actualmente en los países lideres no están cumpliendo con los cortes obligatorios en gasolina y gasoil. El tema es muy y puede significar un cambio de precios de todas las commodities incluidos los agroalimentos.
Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites vegetales, para el ciclo 2012/13, hubo pocos cambios entre la oferta y la demanda, confirmando ajustados inventarios.
Según el informe WASDE de oferta y demanda del USDA de Junio-13 se proyecto el mercado de los principales aceites vegetales para 2013/14. Se prevé un balance con stocks finales de 19,9 Mt (18,2 año anterior). Las relaciones de stock/uso se proyectaron a 12,3% (11,6% año anterior).
Con respecto al mercado mundial de girasol en grano y para el ciclo 2013/14, se prevé un balance mundial que cerraría con un stock de 1,33 Mt (0,98 año 2012). La relación stock/molienda quedaría en 3,34% (2,63 año anterior).
Para el mercado de aceite de girasol mundial 2013/14, también se estimo un balance que cerraria con un stock final de 2,71 Mt (2,44 año 2012). La relación stock/uso aumento a 19,3% (17,9% año anterior).
Se puede resumir que el mercado de los aceites vegetales sigue siendo caracterizado por sus bajos stocks, y conserva para el nuevo ciclo, fundamentos alcistas para los precios.

Mercado local

Durante la última quincena las pautas del mercado global fueron estables a bajistas, y en el local tendieron a reflejar las mismas.
Sobre las jornadas finales por el girasol las fábricas de Rosario y San Jerónimo pagaron 1640 $/t con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se ofrecían 1620 $/t
En el forward se ofrecieron 315 u$s/t para entrega junio/julio. Mientras que en Necochea y Bahía Blanca con entrega en julio se ofrecieron 310 u$s/t.
El valor de la exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos para las puntas compradoras y vendedoras cerro a 1180 u$s/t (1125 quincena y 1120 mes anterior).
El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado por el Minagri en 1840 $/t y para el aceite de girasol crudo de 4148 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible sin cambios cerro a 315 u$s/t (315 quincena y 335 mes anterior). Para la cosecha el mas cercano es el contrato julio-13 que cerro a 315 u$s/t (315 quincena y 335 mes anterior).
Con el precio del girasol proyectado de 315 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 220 y 401 u$s/ha (ver Cuadro).
En el orden local los cambios en la política comercial sobre el biodiesel terminaron desalentando fuertemente a la actividad.
Sin embargo desde 2009, año en que China decidió disminuir la compra de aceite de soja, la industria apostó a la producción de biodiesel, que tuvo al mercado europeo, uno de los principales destinatarios hasta el año pasado.
Las medidas restrictivas de este mercado incluyendo reclamos por damping hizo disminuir fuertemente sus compras.
Según la producción local de biodiesel están debajo del 55% del año pasado. La industria del biodiesel esta operando por debajo del 40% de su capacidad de producción. Sumado a los problemas del principal mercado, que es Europa, la industria tiene una merma significativa de su producción.
Como se puede deducir, reencauzar los excedentes de aceites de soja al mercado de los aceites vegetales esta generando una sobre oferta de corto plazo, con las consiguientes bajas que se han observado en los mercados referenciales.
Según la Bolsa de Cereales al 18/04/13 se dio por finalizada la cosecha de girasol a 100% del área apta nacional de 1,695 Mha, contabilizando un área perdida de 105 mil hectáreas y una siembra total de 1,8 Mha. El rinde promedio fue de 19,5 qq/ha. Se cosecharon 3,3 millones de toneladas. Esto fue una producción 8,3% menor al ciclo previo (3,6 Mt).
El girasol demostró ser un cultivo con un buen desempeño por tercer año consecutivo, bajo condiciones de déficits de humedad en el perfil de los suelos.
El informe WAP del USDA de Junio-2013, la cosecha Argentina de girasol 2012/13 fue proyectada en 3,4 Mt (3,4 mes y 3,2 año 2012). Esto en base a un área a cosechar de 1,85 Mha (1,85 mes y 1,7 año anterior) y un rinde proyectado de 1,84 t/ha (1,84 mes y 1,88 año anterior).

Avances siembra y cosecha Argentina

Fecha: 27/06/13

Soja
11/12

Soja*
12/13

Girasol*
11/12

Girasol*
12/13

Maíz*
11/12

Maíz*
12/13

Trigo*
12/13

Trigo
13/14

Siembra Mil ha.

18.850

19.700

1.860

1.800

4.312*

3.678

3.600

3.900

Perdida Mil ha

0.660

0.740

0.064

0.105

0.365

0.162

0,240

-

Cosechable Mil ha

18.190

18.960

1.796

1.694

3.505

3.516

3.360

-

Avance Cos/Siemb %

100

100.0

100

100

100

76.9

100

52.8

Avan. Año anterior %

100

100.0

100

100

100

77.0

100

46.8

Rinde T/ha

2.190

2.560

2.000

1.950

5.510

7.040

2.920

3.000

R. Año anterior T/ha

2.680

2.190

2.030

2.000

6.800

5.510

3.160

2.920

Prod/Siem Mil t ó ha.

39.900

48.502

3.471

3.300

19.300

19.000

9.804

2.040

Proyección Mil t

39.900

48.502

3.600

3.300*

19.300

24.800

9.805

11.800

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (27/06/2013) *proyectado

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.

Fecha 28/06/2013

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

19.5

19.5

31.5

31.5

18.0

18.0

32.3

32.3

Ingreso Bruto

U$/Ha

683

878

567

788

1350

1710

904

1227

G Comercialización

%/IB

22

22

10

10

28

28

20

20

Ingreso Neto

U$/Ha

532

684

510

709

972

1231

724

982

Labranzas

U$/Ha

72

72

68

68

72

72

98

98

Semilla

U$/Ha

50

50

48

48

153

153

49

49

Urea, FDA

U$/Ha

180

180

99

99

170

170

60

60

Agroquímicos

U$/Ha

50

50

30

30

70

70

70

70

Cosecha

U$/Ha

48

61

45

63

95

120

63

86

Costos Directos

U$/Ha

-400

-413

-290

-308

-560

-585

-340

-363

Margen Bruto

U$/Ha

133

271

220

401

413

647

383

619

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-140

-80

-7

86

-128

-38

21

128

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

M B- Alquiler

U$/Ha

-101

37

-64

117

-128

107

-198

38

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Pergamino.