En el encuentro los referentes encabezados por el dirigente nacional Secretario Gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, el Director del Distrito 1, Rolando Ziessenis, y los productores designados por la asamblea, Eliodoro Lezcano, Bernardo Lagraña y Pánfilo Ayala. Todos ellos nucleados en la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck, expresaron que han escuchado los pormenorizados relato del Ministro Raúl Quintana y sus colaboradores que dieron como respuesta al reclamo del sector, sobre el caso de la banana paraguaya que ingresa por San Ignacio de Loyola, y la reducción en 50% de las autorizaciones al ingreso de bananas que hizo el SENASA, no así para las bananas de Brasil, Bolivia y Ecuador, según publicó el diario El Comercial.
En tanto, agregaron que el Ministerio a través del CEDEVA estaría concretando el envío de un cargamento de banana en esta semana, con destino al mercado de Buenos Aires como carga experimental de comercialización y de tener aceptación este envío de prueba se estaría incrementando mas cargamento con un valor a destino de $ 60 por cada caja, con un embalaje de cartón de aproximadamente 20 kg de fruta, recibiendo el productor en chacra $ 20 por caja del producto. Explicaron además que están prestos a realizar tres galpones de empaque en la zona de producción bananera a los efectos de mejorar en empaque y la presentación de nuestra fruta.
“Les dijimos, conjuntamente con el secretario gremial Omar Príncipe y el Director del distrito 1 Rolando Ziessenis, al Ministro y su equipo técnico, que esperábamos otra cosa y que nos retiramos de la reunión con un sabor amargo porque no hubo una respuesta concreta a nuestra crítica situación”, afirmaron los ruralistas.
“Esta pobre respuesta expresado por los funcionarios hemos trasladado a los bananeros que estaban en la zona fronteriza, lugar donde continuaba la manifestación y asamblea, en donde la totalidad de los bananeros presente en la manifestación expresó de manera unánime su descontento y decepción por la falta de respuesta concreta y urgente ante tan delicada situación que está atravesando el sector por poca comercialización y bajos precios”.
“Coincidimos plenamente también que la posible acción anunciada por el gobierno como respuesta al problema que vive este sector productivo hace más de diez años, una vez más, es improvisada y carece de garantía de éxito. No es momento de especulaciones y de realizar experimentos, las acciones deben ser concretas y que apunte a garantizar la solución definitiva”.
“Ni los galpones de empaque, ni los grupos de calidad llevada adelante con el CEDEVA, ni los reservorios de agua que realizaron, ni los proyectos de riego, servirán si no se aplican políticas proteccionistas de parte del estado provincial y nacional para defender a la producción y brindar soluciones concretas y definitivas al grave problema estructural que tiene la producción bananera y que lo conduce por el camino de la desaparición”.
“Dentro de este contexto decimos que es una gran mentira los datos que afirman el gobierno provincial respecto que existe todavía 2.200 has de bananas en producción, como así también la existencia de 560 productores bananeros, ya que estos datos son inflados al 100% y que el costo de producción por hectárea anual rondaría los cinco mil pesos ($5.000) monto reducido al 100%. A todo esto expresamos nuestro rotundo rechazo a estas afirmaciones ya que los datos que manejan no son actualizados y corresponderían al año 2010”.