En el marco de la Primera Jornada de Responsabilidad Social del Sector Alimentario, organizada por COPAL y SAN, Agrositio se comunicó con la Directora Ejecutiva de Copal, Mercedes Nimo, y con el Director del Centro de Estudios de Prevención de Riesgos y promoción de la Salud de la Universidad ISALUD.
Mercedes Nimo afirmó que: “La apuesta de Argentina es seguir exportando y productos con valor agregado, aunque tal vez nos juega un poco en contra la crisis internacional”, al hacer referencia que nuestro país está en el 11vo puesto de exportaciones mundiales. De esta manera aseguró; “Si estamos pensando en una cadena de valor, la misma se inicia con el productor agropecuario, es decir, este es el eje fundamental para que a lo largo del recorrido se llegue a la producción final”
También se destacaron otros esfuerzos que el sector viene haciendo a partir de cambios en la composición de algunos de sus productos. Por ejemplo, este año concluye la primera etapa del convenio de reducción de sodio, por el que las empresas se comprometieron a bajar entre un 5 y 15% el nivel de sal en cuatro grupos de alimentos procesados. “Ya hay empresas que alcanzaron las metas en un 100% y son más de 420 productos que están en proceso de reducción de sodio”, señaló Mercedes Nimo.
Por su parte, Mario Virgolini afirmó que: “Hoy el mundo atraviesa una problemática muy grave, que es el predominio de las enfermedades no transmisibles, las cuales son pueden prevenir a través de una vida sana. Pero no es cuestión de pedir a la gente que viva mejor, si no que consiste en políticas públicas y privadas. La calidad de vida cambió, ya que antes los alimentos solían ser elaborados en los propios hogares, en cambio, hoy el alimento es embasado y procesado. La dieta cambió por efecto de la globalización, de la industrialización, de la urbanización. La gente ahora se mueve menos y se alimenta con menor precuencia en su propia casa”
Durante la Jornada se resaltó que más de 7 millones de personas fueron beneficiadas a través de aproximadamente 140 programas y acciones de las empresas de alimentos y bebidas, que estuvieron orientados a la educación nutricional y hábitos saludables, concientización en el consumo responsable de alcohol, a la promoción del deporte y el cuidado del medio ambiente, en todo el país.
“El que estemos en el ámbito de la UCA y organizando un evento junto con la SAN, con presencia de funcionarios públicos, da muestras de un activo partenariado público-privado, de colaboración muy fuerte entre empresa, Estado y mundo académico-científico”, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.
Otro de los logros del sector fue la eliminación de grasas trans en una gran variedad de productos. Es por esto que Sergio Britos, de Nutrición 10 Hambre Cero, reconoció: “Las grasas trans en alimentos ya no son consideradas una cuestión crítica, gracias al esfuerzo que las empresas hicieron para eliminarlas”.
Como la contribución de la actividad física es fundamental para llevar adelante una vida saludable, se convocó a Cecilia del Campo, deportóloga, que manifestó: Pasar de ser sedentario a levemente activo, disminuye en un tercio los riesgos de padecer una enfermedad crónica no transmisible, y agregó: Hay que cortar con el sedentarismo y propuso una serie de ejercicios para hacer pausas activas durante la jornada laboral.
Producción sustentable
La jornada no sólo destacó el rol de las empresas en materia nutricional, sino que también se dieron ejemplos de los programas que se llevan adelante para proteger el medio ambiente. Gracias a las inversiones en tecnología y a la implementación de prácticas sustentables en algunas plantas se logró reducir en un 15% el consumo de gas, en un 30% el de agua y hasta un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Con la realización de esta jornada COPAL y la SAN vuelven a redoblar su apuesta en la colaboración para contribuir a fomentar hábitos de vida saludable, ya que el año pasado presentamos un estudio conjunto, Sobrepeso y obesidad, causas, efectos y estrategias de prevención en la Argentina”, manifestó César Casávola, presidente de la SAN.
Directora Ejecutiva de COPAL, Mercedes Nimo- Director del Centro de Estudios y Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud de la Universidad ISALUD, Mario Virgolini