La siembra del cultivo de trigo está prácticamente concluida en la zona núcleo, esperándose una superficie final similar a la del año pasado, donde el área fue cercana a las 630 mil has. Esta superficie a la fecha no mostró mejoras significativas a pesar de las buenas condiciones agronómicas, a causa de varios factores, principalmente los bajos márgenes para el cultivo -considerando los precios esperados a cosecha- y los costos de los insumos y comercialización, lo que hizo prácticamente inviable la producción de trigo en campos alquilados. A esto se le sumó la escasa disponibilidad de semilla en la región.

Los lotes emergidos se presentan en sus primeras etapas vegetativas, en buenas condiciones, y cuentan en general con buenas reservas de agua para atravesar las etapas de emergencia y macollaje. Las emergencias se reportan con buen stand de plantas y sin plagas de consideración hasta el momento. Durante el mes de julio, con los primeros macollajes, se procederá a realizar las fertilizaciones correspondientes.

Resta levantar parte del maíz de segunda, para el que se obtuvieron buenos rindes, que oscilan entre 60 y 90 qq/ha.

La precampaña del cultivo de maíz continúa a buen ritmo, aunque presenta diferencias según la localidad y es prematuro anticipar una superficie definitiva.


Reserva de agua útil para Pradera permanente al 04/07/2013