La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) informó a través de un comunicado de prensa, que desde el jueves 4/7 se ha visualizado una oferta dinámica en el mercado de trigo, al tiempo que el precio de abastecimiento de la materia prima mostró una baja cercana al 20% respecto a los máximos alcanzados a mediados de junio pasado.
Asimismo, la entidad afirmó que “ya se han acordado con casi todos los centros de panaderos del país los procedimientos de entrega de harina a precio diferenciado, con lo cual el pan Felipe a 10 $/kg se encuentra disponible para el público consumidor. Toda la industria molinera está comprometida con este acuerdo, de modo que su alcance es nacional”.
Y concluyó: “Sobre la base de estas acciones, la FAIM considera que el alza que está afectando el precio del pan y otros productos farináceos debería revertirse en lo inmediato”.
Asimismo, a partir del viernes 5/7 rige en el Boletín Oficial la Ley de Abastecimiento, luego de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmara la resolución 67 que establece la aplicación de dicha norma, y todo en el marco de la falta de liquidez del trigo en el mercado interno, lo que llevó a que el precio del pan y de las pastas se disparara.
De este modo, Moreno podrá decomisar el cereal a los exportadores, con el objetivo de garantizar el mercado interno. La norma, sancionada en 1974, obliga a que los tenedores de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada declaren y entreguen la mercadería, o de lo contrario, se podrán “ejecutar las acciones comerciales tendientes para proveer adecuadamente al mercado interno, a partir del día de publicación de la presente resolución”.