El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmó anoche la resolución para que se aplique hasta fines de año la ley de abastecimiento en el trigo. Con esta medida, el funcionario podrá cumplir su amenaza de decomisar el cereal a los exportadores y volcarlo al mercado interno para que lo adquieran los molinos.
La decisión del funcionario, que anteayer ya había advertido con esa ley, fue confirmada anoche a LA NACION por Ider Peretti, su colaborador y presidente de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), una entidad promovida por Moreno.
"Firmó la resolución para la ley de abastecimiento en el trigo hasta fin de año. Se publicará mañana [por hoy] en el Boletín Oficial", expresó Peretti.
-¿Esto significa que hoy mismo se decomisará el trigo a los exportadores?, preguntó LA NACION. Peretti señaló: "Como comenzó a bajar el precio, se va a esperar hasta el lunes. Pero si los molinos no tienen trigo se va a hacer lo que se tenga que hacer".
La ofensiva de Moreno surtió ayer cierto efecto. Aunque no trascendió el volumen de cereal que volcaron los productores al mercado para que puedan comprar los molinos, en la industria molinera expresaron que pudieron acceder a una mayor cantidad de toneladas que la que venían adquiriendo.
"La oferta es mucho más dinámica hoy [por ayer] que en días anteriores", expresaron en la industria molinera. En ese sector precisaron que esa mayor oferta provino de las grandes cerealeras.
Aunque algunas fuentes del mercado creen que tienen más trigo, los exportadores sostienen que no les quedan más de 350.000 toneladas para comercializar en el mercado interno.
Además de haber conseguido una mayor oferta de cereal luego de la presión de Moreno, los molinos hicieron negocio también con el precio. Pagaron 200 pesos menos por tonelada y concretaron compras a 2200 pesos.
En este contexto, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se sumó a la ofensiva de Moreno. Su cartera ordenó un relevamiento de acopiadores y exportadores que puedan llegar a tener trigo.
Con lo justo
En un comunicado, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) alertó ayer sobre otra cuestión no menor que preocupa al mercado: la calidad del trigo disponible. Por un hongo llamado fusarium , que atacó en muchas zonas donde hubo excesos hídricos una parte importante del trigo podría no ser panificable. "Hay mucho trigo que está fuera de estándar, aunque no podemos mensurar cuánto no es panificable", señaló Juan Balbín, presidente de Aacrea. "Estamos con un nivel justo en el trigo disponible", agregó.
Según la entidad, si se busca un aporte a la oferta de trigo, "la fuente disponible más cercana sería Uruguay". Otras fuentes podrían ser Estados Unidos o países del mar Negro. El tema es saber si Moreno estará dispuesto a que ingrese trigo desde el exterior.