El monto final corresponde a la suma de 158.230,00 pesos perteneciente al financiamiento de Ley Ovina para beneficiarios de la zona de Los Menucos destinados a solucionar problemas de agua; $ 935.185.29 para la zona de Pilcaniyeu con fondos provenientes de PRODERPA, Desarrollo de Social de Nación, Obispado de Bariloche, INAI y asistencia por emergencia volcánica, destinados a infraestructura, captación y manejo de agua y equipamiento para emprendimientos; $127.728.33 por proyectos presentados para la zona de El Cuy; $110.100.00 para Ramos Mexía y $312.250.00 de Valcheta con financiamientos de PRODERPA con fondo de contingencia. Más $87.382.00 para Jacobacci y $237.386.00 para Sierra Colorada, ambos por proyectos de agua, y 934.783.98 para la zona de Ñorquinco para captación y distribución de agua y equipamientos también con financiamientos de PRODERPA y fondos de contingencia.
A todos estos montos se les suman 3.872.836 pesos que llegarían a la región a través de un ANR de Ley Ovina, para dar soluciones a 98 casos puntuales conproblemática de agua y la compra de un martillo neumático, en un proyecto formulado por el técnico coordinador del Ente, Ariel Zgaib y la colaboración de todo el equipo técnico del Ente.
Cabe destacar que el Ente de la Región Sur, tiene a terreno técnico en cada una de las localidades de la región y en su trabajo, coordinado con los propios municipios y Comisiones de Fomento, potencian la asistencia a los productores de la región. De esta manera en muchos lugares se han conformado grupos de productores o cooperativas con la finalidad de concretar actividades en conjunto con participación directa de los productores.
La comercialización de la producción sin pérdida de identidad, con la modalidad de concursos de precios donde los productores venden directamente a la exportadora, acondicionamiento para esquila Prolana y Taly-Hi, administración de cooperativas, como así también capacitaciones para el sector: Selección de carneros, suplementación estratégica, engorde, sanidad animal, electrificación rural, inseminación artificial, selección y revisación de majada, y gestión asociada y el trabajo en conjunto, además se coordinada con otros organismos para lleguen a terreno diferentes capacitaciones. Entre ellas se pueden mencionar, elaboración de conservas, construcción de invernáculo, hilado artesanal y tejido mapuche.
Actualmente los técnicos del Ente son quienes articulan entre cada una de las unidades territoriales y la mesa regional de agua, y a partir de que la misma fija los casos prioritarios para solucionar los problemas de agua a los productores, son los responsables en elaborar las hojas de ruta en los lugares donde se comienzan a ejecutar los trabajos de la mesa de agua.
En este sentido, en las mesas territoriales no sólo se trabaja la problemática del agua en cada una de sus jurisdicciones sino también es el ámbito donde los productores ponen en común cada una de las situaciones actuales por las que atraviesan y en conjunto con los organismos participantes se busca encontrar las soluciones más convenientes.