La producción de granos como soja, maíz y sorgo en la localidad santiagueña de Quimilí sumado a la instalación de la planta de prensado y extrusado de la Cooperativa Sudecor y los más de 600 kilómetros que los separan del puerto de Rosario, hacen que la región reúna las condiciones para agregarle un eslabón a la cadena: la producción de cerdos.

“La inversión y el valor en origen son clave para generar desarrollo en un pueblo como Quimilí”, afirmó Mario Bragachini, técnico del INTA, durante la jornada El agregado de valor en la cadena porcina, que tuvo lugar el día lunes 24 de Junio en Quimilí, provincia de Santiago del Estero.

El objetivo de la jornada fue presentar a la producción de ganadería porcina como una alternativa rentable para completar la cadena de valor agregado. La reunión convocó a más de 180 personas, entre productores locales, contratistas y arrendatarios y contó con la participaron del gerente de la Cooperativa Sudecor, Osvaldo Schiavetti y Mario Bragachini, referente del INTA en agregado de valor en origen. Se expusieron las virtudes de la tecnología y asociativismo para el desarrollo sustentable de la región.

“Quimilí es un lugar donde se hace mucha soja, sorgo y maíz y al estar lejos del puerto, tiene la necesidad de transformar la actividad en valor agregado”, explicó Bragachini, quien explicó que un sistema eficiente, pequeño, de 50 madres, utiliza y transforma cerca de 20 hectáreas de maíz y otras tantas de soja en carne.

“Estamos camino a completar la cadena de valor agregado”, afirmó Schiavetti. La cooperativa instaló una planta de prensado y extrusado de soja primero en Oncativo y en el año 2011, en Quimilí. Esta última tiene la capacidad de procesar 100 toneladas de harina y aceite de soja por día y 10 toneladas de alimento balanceado por hora. También cuentan con un feed lot con capacidad para 6 mil cabezas, ocupado actualmente con casi 3 mil bovinos.