En el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Agropecuario de la Provincia.
A través del mismo, se aportarán 400.000 pesos en el ámbito de la mesa sectorial de Frutos Tropicales, para asistir a la asociación en la importación de material genético, costo de flete, talleres y capacitación, materiales e insumos para laboratorio de biotecnología y micro propagación para el cultivo in vitro de nuevos materiales, con el fin de implementar el Plan de Promoción de Cultivos Tropicales.
El proyecto de la asociación, tiene como finalidad la incorporación e importación desde España e Israel de material genético in vitro de banana. El objetivo es realizar test, y hacer un banco genético para luego distribuir las plantas entre los productores.
El convenio prevé un aporte por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cuyo monto total asciende a los 10.000.000 de pesos, imputables a los recursos previstos para el Programa de Desarrollo de las Economías Regionales.
El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse destacó que “mediante la creación de las mesas productivas se generó un espacio institucional, para acompañar a los productores con apoyo de personal especializado en la ejecución de proyectos gracias a los conocimientos técnicos de los profesional que provee el ministerio de Ambiente y Producción Sustentable en el marco del desarrollo del Plan Estratégico”.
A través de estas tareas se alcanzaría un mejoramiento y aumento en la producción bananera, gracias a la mejora de las plantas ya que estas en su carga genética no tendrán --por ejemplo- enfermedades.
Lucio Paz Posse, firmó el convenio con el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, Diego Lamas. Participó también de la reunión, el subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albretch. Mediante la iniciativa se realiza el aporte del de los 400.000 pesos que se utilizarán también para la adquisición de insumos varios como macetas, sustrato, fertilizantes, agroquímicos, plástico para invernadero y malla zaran.
Desde la asociación valoraron la importancia de las mesas productivas, en especial la Mesa de Frutos Tropicales impulsada desde el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, y las reuniones periódicas que se realizan donde se analizan las alternativas más viables para la producción en la provincia, buscando darle valor agregado a los productos y trabajo de calidad para el sector en Salta.