Por el paro agropecuario dispuesto por la Mesa de Enlace, la inactividad del mercado local de granos fue total. Casi no hubo negocios y los puertos no recibieron mercadería para la descarga. Los vapores que estaban a la espera de maíz continuaron esperando. En el exterior había algunos leves movimientos de precios de los commodities, sin tomar una tendencia definida.
La exportación local “respetó” el paro agropecuario, pero hizo saber a los vendedores que estaba urgida de maíz y que lo esperaba a partir del jueves 20 y hasta el domingo, a pesar de los feriados. En caso de no entrega podría haber muchas cancelaciones de contratos ya vencidos.
Si la demanda de maíz estaba nerviosa por la falta de mercadería, ni que hablar de la de trigo, cuando los molinos harineros estaban operando “de la mano a la boca” y pedían mercadería para entregar ahora con precio “a convenir”. Parece que el precio del trigo es lo de menos. Lo importante es conseguirlo. Los operadores estimaban que el valor del disponible podría superar holgadamente los 500 US$/Tn.
Como en la plaza local, el maíz está muy buscado en EE.UU., donde el consumo está pagando “primas” récords sobre la posición julio de Chicago, mercado que está operando en los valores más altos desde las fuertes caídas de marzo, cuando el USDA informó un muy optimista volumen de existencias, que quedó en el olvido después de un impresionante ritmo de exportaciones y la sostenida demanda del consumo.
Del mismo modo, las existencias de soja norteamericana darán por tierra con las estimaciones del USDA de marzo, cuando la salida para exportación continúa sostenida, mientras la industria mantiene un ritmo de elaboración más alto que lo previsto por el mercado. Durante mayo se molieron 3,34 millones de toneladas de poroto contra 3,2 millones esperado por los más optimistas.
Mientras esto ocurría en EE.UU., en China los “cazadores de oportunidades” salían a la compra en el mercado de Dalián y le daban un buen soporte a esta plaza. Se estima que en junio y julio China habrá de importar más de 6 millones de toneladas, un millón más que en mayo.