Pagina nueva 2

BRUSELAS (EFE).- La industria agropecuaria brasileña pidió esta semana avanzar hacia un acuerdo bilateral ambicioso con la Unión Europea (UE) en lugar de hacerlo en el marco del Mercosur, señaló en una entrevista con esta agencia la presidenta de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) de Brasil, la senadora Katia Abreu.

"La negociación bilateral sería una solución", destacó Abreu en referencia a la falta de avances entre el bloque europeo y el Mercosur, desde que iniciaron las negociaciones para un acuerdo de asociación en el año 2000, y añadió que "vamos a utilizar todas las herramientas legales para que eso ocurra".

La representante del sector agrícola brasileño aseguró que están "ansiosos" por lograr un acuerdo que sea "bueno para las dos partes, sea Brasil o Mercosur", que conforman además la Argentina, Uruguay y Venezuela, mientras que Paraguay continúa suspendido desde hace casi un año.

OBSTÁCULOS

En cambio, Abreu reconoció que "hoy el Mercosur es un obstáculo", y que sería necesario cambiar algunas de sus prácticas para conseguir el acuerdo lo suficientemente amplio que pide la industria agraria.

Como ejemplo, citó el acuerdo de libre comercio que están a punto de empezar a negociar la UE y los Estados Unidos, un "intento inteligente" frente al que Brasil no quiere "quedar atrás".

En su opinión, uno de los "grandes obstáculos" que afectan al Mercosur es de índole política y tiene como origen la Argentina, un país "extremadamente proteccionista", comentó.

"¿Cómo vamos a abrir el mercado si uno lo quiere cerrar y poner impuestos a las importaciones?", dijo Abreu, quien pidió "pragmatismo" y "no impedir el trabajo de los otros".

En segundo lugar, consideró que algunos sectores industriales se resistían al acuerdo ante la competitividad de los europeos, aunque ahora cree que "las cosas están mejorando" y que no hay razón para mantener un rechazo.

"Hay productos brasileños más competitivos. Los consumidores piden fiabilidad, pero también productos más baratos", indicó, y descartó que las subvenciones a la agricultura europea sean un problema principal en la negociación.

Abreu recordó que el sector agropecuario es el que más crece en Brasil, un 9,7% en el primer trimestre frente al 0,6% del conjunto de la economía brasileña..