El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), Carlos Garetto, admitió haber recibido presiones de parte del Gobierno para que renuncie como titular de la entidad que preside.
Según el relato de Garetto, las presiones se recibieron a partir de uno de los brazos de la organización que, por su operatoria y actividad económica, mantienen un contacto asiduo con distintas agencias del Gobierno.
Asimismo, se había rumoreado con que el titular de Coninagro habría recibido el pedido de renuncia de parte del secretario de Comercio Interior bajo la amenaza de "desarticular" Coninagro desafiliando a ACA, pero en diálogo con Radio Mitre, el cooperativista lo desmintió: "Personalmente, no recibí ningún llamado de Moreno. No obstante reconoció que “se recibieron comunicaciones con ese objetivo a través de las distintas federaciones que integran Coninagro”, al tiempo que aseguró que desde el Gobierno buscan "alinear y condicionar" a las agrupaciones que integran la cooperativa.
El dirigente que integra la Mesa de Enlace agregó que “no voy a renunciar, es una decisión que depende de mis productores". Y concluyó: "Que siempre hayamos participado de la Mesa de Enlace y que Coninagro haya sido coherente con sus reclamos, a lo mejor en algún punto molesta. Parece que molestan ciertas actitudes o presencias y se manejan así a fines de intimidar, amedrentar”.
Coninagro está constituida por 120.000 cooperativas agrarias de las cuales las más importantes son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoViTa).
Garetto participará de la siguiente asamblea del interior de la Mesa de Enlace, el miércoles 15/5 en la provincia de Mendoza. La agrupación que contiene a Coninagro, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Sociedad Rural, anunció que allí implementarán un nuevo plan de protesta contra la política del Gobierno Nacional para el sector.
ACA es la principal cooperativa de Coninagro, ya que exporta alrededor de 700.000 toneladas al año.
La actual conducción está formada por Carlos Alberto Garetto como su presidente, y Carlos Iannizzotto como su vicepresidente, quienes fueron reelegidos el 13 de diciembre de 2012 para el período 2013-2015.
Como organización confederal de tercer grado, CONINAGRO reúne las siguientes federaciones y confederaciones patronales rurales provinciales:
-Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)
-Federación de Coop. Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA) -Federación Entrerriana de Cooperativas
-Federación de Cooperativas Agropecuarias (UNCOGA)
-Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (FECOAR) -Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras (UCAL)
-Federación de Cooperativas de Corrientes
-Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones
-Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentinas (ACOHOFAR)
La postura de ACA y la representación gremial de los productores agropecuarios
Ante distintas versiones que han circulado sobre la posición de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) respecto a la situación gremial de los productores agropecuarios, la entidad mencionó en un comunicado que no realiza actividad gremial agropecuaria, y que fue conformada hace más de 90 años por capitales nacionales para comercializar, interna y externamente, la producción agropecuaria, industrializarla para su agregado de valor, proveer insumos y servicios de logística y financieros a sus 156 cooperativas asociadas.
“Nuestras entidades de primer grado confían en la Asociación para que viabilice la producción de sus asociados del país. De manera tal que seguiremos cumpliendo con ese objetivo, con independencia política y pluralidad de opiniones, cuidando la fuente de trabajo de sus más de 2700 empleados directos o indirectos”, rezó el comunicado de ACA.
Y concluyó: “Por lo tanto, nos vemos en la necesidad de aclarar que la ACA no ejerce actividad gremial alguna, y que cada productor asociado a sus cooperativas adheridas las lleva adelante según sus propias convicciones, por cuanto ellos mismos son los que eligen libremente su rol cívico social”.
CRA, FAA y SRA respaldan a Carlos Garetto: “Una vez más, este gobierno demuestra su desprecio por las instituciones”
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), manifestaron a través de un comunicado de prensa su enérgico repudio ante las versiones que señalan que fuentes cercanas al Gobierno de Cristina Fernández habrían intentado desplazar a Carlos Garetto de la presidencia de Coninagro, y manifestaron su respaldo y solidaridad al cooperativista.
“Es inaceptable que, una vez más, este gobierno demuestre su desprecio por las instituciones. Un funcionario nacional no puede pretender desplazar de la presidencia de una entidad de la sociedad civil a una persona que fue electa según los principios que rigen a dicha organización. Estas actitudes evidencian la falta de respeto a la calidad institucional”, dispararon las entidades que componen la Mesa de Enlace en su comunicado.
“En democracia, las instituciones funcionan libremente, según sus normas establecidas. Pero el gobierno pretende romper las entidades que no le son afines y que no se callan, en una actitud de revancha por haber alzado la voz frente a aquella resolución 125°”, agregaron las entidades.
Asimismo, aseguraron que “ya lo hicieron al avanzar contra el Renatre al estatizarlo, contra FAA a nivel económico, al quitarle el manejo de las cartas de porte y de los formularios 1116; contra SRA, al intentar confiscar el predio de Palermo; ahora intentan hacerlo con Coninagro”.
Los titulares de las entidades ruralistas reiteraron que no dejarán de luchar por los productores, “porque ese es el rol que debemos cumplir y para el cual hemos sido elegidos. No nos vamos a callar. El gobierno fue electo para gobernar el país y resolver los cada vez más acuciantes problemas que existen en la Argentina, en el campo y en la sociedad en general. Su misión es gobernar, en un marco cada vez más democrático con pleno respeto por la opinión de todos y haciendo cumplir los principios de la Constitución Nacional y la forma republicana de Gobierno”.