Por ahora, la presión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) abandone Coninagro, que integra la Comisión de Enlace, no surtió efecto. ACA vacila entre la conveniencia de irse de Coninagro para quedar bien con Moreno o enfrentar el malhumor de miles de productores que toman sus servicios e insumos. Sin embargo, si hacía falta alguna muestra de adhesión al secretario de Comercio Interior, la mayor cooperativa agrícola del país la acaba de dar: la semana pasada se afilió a la Confederación General Económica (CGE), que preside Ider Peretti, uno de los colaboradores más cercanos de Moreno.
La noticia fue confirmada por el mismo Peretti y por fuentes de la cooperativa. Lo que varía es la trascendencia que el Gobierno o la empresa le quieren dar. "Ya entregaron la ficha de socio y van a encabezar una mesa donde van a estar productores grandes, chicos y cooperativas. Tenemos la parte de industria, comercio y servicios en la CGE y ellos [por ACA] van a ser la agroindustria", expresó Peretti.
En la cooperativa son más medidos. "En efecto, ACA se afilió a la CGE, pero no tiene ningún significado especial como para dar opinión sobre eso. Para nosotros, es una cámara más entre las tantas donde estamos", sostienen.
¿Se van de Coninagro?, preguntó LA NACION. Escueta, la respuesta que vino desde ACA fue la siguiente: "Sin novedades, por el momento no se ha ido ninguna entidad de Coninagro, no hay nada previsto por ahora". Moreno presionó también para que el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, renuncie a su cargo.
Sabido es que Moreno ha buscado que en la CGE recalaran empresas que están en la Unión Industrial Argentina (UIA). Lo mismo pretendió para el agro con otra creación suya, la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
A Capeco, también presidida por Peretti, Moreno la pensó como una cámara "nacional y popular" de cooperativas y empresas chicas. Y la ideó como competidora de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), donde están las grandes multinacionales. Al final, en Capeco terminaron conviviendo tanto exportadores chicos, casi cuentapropistas en algunos casos, con grandes empresas, como las estadounidenses CHS y Monsanto, y la brasileña Multigrain.
Paradojas de querer quedar bien con unos y otros: CHS y Multigrain están en Capeco, pero vinieron usando cupos de Ciara para exportar granos.
También están en Capeco UPJ -una empresa que controla Los Grobo- y -justamente- ACA. "Ya los teníamos de socios en Capeco [por ACA] y se los invitó a asociarse para el proyecto de la nueva confederación agropecuaria", apuntó el presidente de la CGE.
Esta nueva confederación agropecuaria que funcionará en la CGE es concebida como una especie de "usina" de temas para el sector. En ese grupo, donde ahora está ACA y a la que también invitaron a sumarse a Agricultores Federados Argentinos (AFA) -una cooperativa que nació de los socios de Federación Agraria Argentina (FAA)- se debatió la devolución de retenciones al trigo prometida por la presidenta Cristina Kirchner. Allí también se está hablando de un proyecto para favorecer el uso de fertilizantes.
Para algunas fuentes, con ese grupo el Gobierno pretende erigir una especie de Mesa de Enlace "paralela", pero dialoguista y que lleve propuestas sobre el agro. Quien tiene el rol de coordinar acciones en ese grupo es el productor Claudio Andreoli. Es un hombre de la zona de Chivilcoy y de buena sintonía con otro hombre de esa ciudad, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Gracias a los permisos para vender al exterior que Moreno le otorga a través de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), ACA creció en su participación como exportador.
Sólo en granos, pasó de tener una participación de 7,92% en 2011 con 3.046.654 toneladas a 9,91% en 2012 con 4.049.013 toneladas. En volumen aumentó casi un millón de toneladas. Sin contar la incidencia de otros rubros como harinas, subproductos y aceites, hoy en granos ACA es la quinta exportadora luego de las multinacionales Cargill, ADM, Dreyfus y Toepfer.
Tal vez por eso de quedar bien con unos y otros, ACA dio su voto la semana pasada, aunque con objeciones según trascendió, para que Coninagro se sumara al paro de la Comisión de Enlace que finaliza hoy.