La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) quedó cerca de abandonar Coninagro en los próximos meses por presión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
ACA, la principal cooperativa agrícola del país que es socia de Coninagro, emitió ayer un comunicado luego de varios días de rumores. Sin hacer mención al episodio con Moreno, dijo que "no realiza actividad gremial agropecuaria" y que en cambio su función es "comercializar" y vender insumos y servicios a 156 cooperativas socias. "Nos vemos en la necesidad de aclarar que la ACA no ejerce actividad gremial alguna y que cada productor asociado a sus cooperativas adheridas las lleva adelante según sus propias convicciones", indicó.
Fue una manera elegante de decirle a Moreno que la cooperativa como tal no participa de las acciones que hace Coninagro junto a la Comisión de Enlace. Un hombre venido precisamente de ACA, Carlos Garetto, hoy es presidente de Coninagro. En su presión, Moreno habría contactado a altas autoridades de ACA para buscar el alejamiento de Garetto o la salida de ACA.
Anoche, en un breve diálogo con LA NACION, Daniel Biga, presidente de ACA, le puso suspenso a la decisión que tomará la cooperativa.
¿ACA se va de Coninagro?, le preguntó este diario. Biga respondió: "No tenemos ninguna resolución tomada". Ante la insistencia respecto de cuándo adoptaría una definición, Biga contestó: "Más adelante".
Para alejarse de Coninagro, ACA debería realizar una asamblea extraordinaria, un paso que por estatuto lleva tiempo.
En rigor, al margen de las declaración formales, tanto ACA como Coninagro están preparando el terreno para una eventual separación.
Otra versión que circulaba ayer es que ACA apostará también a que el paso del tiempo la saque del ojo de Moreno sin la necesidad de irse de Coninagro.
Para Coninagro, que tiene 14 federaciones socias, ACA es un miembro de relieve, aunque no representa más del 10% de los ingresos. Vale recordar que en 2008 Coninagro perdió a SanCor, que también se fue luego de presiones oficiales.
En los últimos años, ACA fue favorecida por el Gobierno con la entrega de cuantiosos Registros de Operaciones de Exportación (ROE), que administra Moreno. Según un relevamiento de FyO.com, en el ciclo 2011/2012 obtuvo ROE de trigo por 1,8 millones de toneladas, lo que la convirtió en la principal exportadora del cereal. Para el ciclo 2012/2013, por la menor cosecha en el país recibió menos ROE, pero igualmente fue un número interesante: 480.640 toneladas. Por otra parte, en medio de la cercanía con el Gobierno, ACA se asoció a la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), promovida por Moreno.
Consultado por LA NACION, Carlos Garetto, presidente de Coninagro, señaló que nadie le pidió que renuncie y que continuará en la entidad. "Tenemos la obligación de conducir los reclamos de los productores", subrayó.
ASAMBLEA DE LA MESA DE ENLACE EN MENDOZA
Los problemas de las economías regionales, la suba de los costos de producción y la presión impositiva fueron los temas que trató ayer la Mesa de Enlace de entidades rurales en una asamblea que realizó en Mendoza. Durante el encuentro, los dirigentes criticaron los "avances del Gobierno" para romper con la unidad del agrupamiento ruralista. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, dijo que "con este proceso inflacionario constante, las economías regionales y las pymes agropecuarias cuyanas están quebradas, sin competitividad ni previsibilidad para el negocio". Antes de la asamblea, los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron con el ex vicepresidente Julio Cobos en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR). Durante la reunión, según indicaron fuentes ruralistas, también se habló sobre los problemas de la Justicia.