Como resultado de una negociación muy reñida los precios de la soja local no registraron cambios, negociándose menos mercadería. El maíz tampoco presentó grandes variaciones, mostrándose firme.

En el Mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas. El trigo lideró las pérdidas ante el pobre desempeño de las exportaciones norteamericanas y la acción vendedora de los fondos especulativos. La posibilidad de que se registren algunas precipitaciones en las regiones productoras del Mar Negro generó presión adicional. El maíz acompañó estas caídas, afectado además por el clima propicio para el avance de la siembra en los Estados Unidos.

Los futuros de soja cerraron en baja, afectados por el clima muy propicio para el avance de los trabajos de siembra y ante las evidencias de caída en la demanda de parte de la industria.

Además, el contexto económico financiero resultó adverso para los granos, destacándose el fortalecimiento del dólar y la caída del precio del oro y petróleo.

En el ámbito local, la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que la exportación en Arroyo Seco comenzó ofreciendo 1700 pesos por soja descarga inmediata. Sin embargo, cuando el mercado referente externo se sumergió en el terreno negativo la disposición a pagar cayó hasta 1680 pesos por tonelada. A este nuevo precio ingresaron otros participantes en el mercado, buscando la descarga en Puerto General San Martín, General Lagos y Timbúes. Se estimaron operaciones por 15.000 toneladas.

En los primeros tramos de la operatoria es probable que se hayan concertado negocios a 1715 pesos por tonelada, en línea con la cotización que se observaba en el Rofex.

En Chicago, la posición más cercana desde ayer es la de julio, que cerró a 519,10 dólares por tonelada, 74 centavos menos que anteayer y muy distante de la posición mayo, que venció ese mismo día y que llegó al máximo del año con 560,16 dólares por tonelada. En tanto, el contrato para noviembre (fecha de la cosecha en los Estados Unidos) el ajuste fue de 444,51 dólares por tonelada, marcando un descenso de 1,56 dólar.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para mayo y julio cayeron 2 y 2,70 dólares por tonelada, al cotizarse 328 y 327,20 dólares.

En tanto, por el maíz local con descarga inmediata en Timbúes se ofrecieron 180 dólares por toneladas, aunque como en días anteriores el precio mejoró hasta 185 dólares (unos 960 pesos) ante la posibilidad de concretarse operaciones. Asimismo, otro comprador convalidó esta suma para cerrar negocios con descarga en Puerto General San Martín hasta pasado mañana.

Respecto de la descarga el mes próximo, la exportación en Puerto General San Martín y Arroyo Seco ofreció 180 dólares por tonelada. Luego de cerrada la operatoria se asignaron nuevos ROE Verdes por 35.000 toneladas.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los consumos pagaron por maíz seco 980 pesos por tonelada en Baradero, Capilla del Señor y Pilar; 1000 en Brandsen; 910 en Chacabuco y 990 pesos por tonelada en San Antonio de Areco.

En el Matba, los ajustes para mayo y julio cerraron con subas de 3 y 0,50 dólares, al cotizarse en 188 y 183 dólares por tonelada, respectivamente.

En Chicago las pizarras para julio y diciembre cerraron con pérdidas de 0,69 y 2,46 dólares por tonelada, al ajustarse en 256,19 y 209,34 dólares, respectivamente.

TRIGO Y GIRASOL

Por trigo, la Bolsa de Cereales porteña informó que la fábricas ofrecieron por cereal condición Cámara 1630 pesos por tonelada en Avellaneda, 1520 en Cañuelas y 1600 en Navarro. La exportación, en tanto ofreció 190 dólares por tonelada en Bahía Blanca.

En Rofex hubo negocios con trigo involucrando al cereal de la próxima campaña. La posición con entrega en diciembre registró operaciones por 120 toneladas a 196 dólares por tonelada.

En el Matba los ajustes para mayo y julio cerraron en 330 dólares por tonelada, registrando subas de 3 dólares en el primero y 10,5 dólares en el segundo.

En Chicago, el contrato julio cerró en 254,91 dólares por tonelada, registrando una caída de 6,25 dólares. También en Kansas la cotización fue negativa en 5,61 dólares por tonelada, al ajustarse en 276,22 dólares el contrato para el mismo mes.

Por último, el girasol se negoció con bajas desde temprano, anulando las ganancias de anteayer. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1750 pesos por tonelada con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaron 1730 pesos. Otro comprador en Junín ofreció 320 dólares por tonelada.