La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (C.E.E.A.), convocó a una nueva asamblea abierta de productores para discutir los temas que preocupan al sector, esta vez, con federados de la región de Cuyo, y dicha reunión se realizó el miércoles 15/5 en el salón de la Sociedad Rural del Valle del Uco, ubicado en Ejercito de los Andes y Ruta 40, Eugenio Bustos, San Carlos, provincia de Mendoza.
Dicha asamblea iba a realizarse el 4 de abril, pero debió ser suspendida por las inundaciones pasadas ocurridas en La Plata. Las entidades señalaron que las Economías Regionales “están sufriendo una crisis terminal producto de los aumentos de los costos laborales y de los insumos, y por la nula rentabilidad derivada por el bajo precio recibido por su producción frente a un escenario de inflación”.
“Los productores y los consumidores son los principales perdedores de este modelo, el cual, en lugar de revisar la cadena de comercialización, los altos fletes y de no atender las emergencias climáticas, hace que los consumidores paguen cada vez más caros los productos en góndola y pone al borde de la desaparición a miles de pequeños productores”, aseveró la CEEA en un comunicado de prensa.
Asimismo, los dirigentes ruralistas se mostraron esperanzados por la participación de todos los federados, “con la necesidad de expresar con claridad que necesitamos otro modelo agropecuario que incluya políticas públicas diferenciadas para lograr una agricultura con más agricultores”.
La próxima asamblea se realizará el miércoles 22 de mayo en Junín, provincia de Buenos Aires, y allí analizarán la posibilidad de realizar una gran protesta rural para fin de mes, aunque aclararon que “el corte de ruta es algo que no pasa por la mente de ningún dirigente", y que la medida que se acuerde será "la que contemple la problemática de todos los productores del país".
Durante la Asamblea que realizaron con más de 500 productores, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, declaró ante más de 500 productores de la toda la región de Cuyo que “con este proceso inflacionario constante, las economías regionales y las Pymes agropecuarias cuyanas están quebradas, sin competitividad y previsibilidad para el negocio”.
Ferrero también hizo hincapié en la necesidad de encontrar soluciones urgentes para todo el sector agropecuario de la Argentina y para sectores tan productivos como el de Mendoza.
El titular de CRA destacó que durante la pasada campaña 2011/12 “las llamadas economías regionales realizaron un gasto e inversión para producir de $19.720 millones, y que solo en Mendoza los productores pusieron en juego $4.568 millones”.
A modo de ejemplo, Ferrero se refirió a la situación que atraviesa una de las producciones más representativas del Valle de Uco como es el ajo. “En la campaña 2011/12 la superficie cultivada disminuyó un 46% con respecto a la anterior y fue a raíz de los altos costos y de los precios pisados que reciben los productores. Esta misma situación se reproduce en la mayoría de las producciones locales.
Por su parte, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere dijo que "las economías regionales están agonizando". Y agregó: "El precio que reciben los productores por el kilo de durazno está congelado desde hace tres años. El productor no puede seguir siendo la variable de ajuste en este contexto de alta inflación y de suba de costos".
Para finalizar, Etchevehere dijo que "las ventajas competitivas de Mendoza desaparecieron por los desmanejos económicos del gobierno, hace cuatro años esta provincia exportaba la mitad de su producción y hoy estamos muy lejos de eso, con miles de familias sin trabajo y obras públicas totalmente paradas".
Cobos también se reunió con la CEEA
El candidato a diputado nacional por la UCR, Julio Cobos, se reunió en el Comité provincial con los con los referentes de la Mesa de Enlace Nacional, y se mostraron de acuerdo en oponerse a las políticas de retenciones del gobierno nacional.
Otro punto de coincidencia entre el líder de la UCR y los referentes de la Mesa de Enlace fue el tema de la libertad de prensa, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sancionado por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el cual tiene por finalidad garantizar la "protección para periodistas y medios de comunicación" su distrito y "afirmar la autonomía de la Ciudad en este tema". En ese sentido, Cobos aseveró que "la libertad de expresión y de prensa hacen a las garantías de la democracia".
Tras el "no positivo" de julio de 2008, cuando el entonces vicepresidente mendocino votó en contra del proyecto oficial del Gobierno que pretendía ratificar las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, la relación de Cobos con la Mesa de Enlace es óptima, según informó el diario online El Sol.
Luego de mostrarse junto a los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y la Confederación Rural Argentina (CRA), Rubén Ferrero, Cobos destacó que "buscamos lograr la mayor unidad posible" con la finalidad de "generar cambios" en los aspectos "que la ciudadanía reclama", haciendo referencia a las tres marchas efectuadas en noviembre de 2012 y abril de este año.
Tras los dichos de Cristina Fernández de Kirchner a principio de este mes, y que se resumían en que "los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones (...) van a tener que esperar otro gobierno", los representantes del campo se despegaron de esas presiones. Sobre este punto Etchevehere fue muy concreto: "No pedimos una devaluación de la moneda, sino que se nos saquen las retenciones".
Inclusive, recordó que desde 2003 hasta la fecha el sector portó "sólo en concepto de retenciones" cerca de "60 mil millones de dólares", el equivalente a "una vez y media las reservas del Banco Central".
Respecto de la situación de la soja, el titular de la Sociedad Rural fue contundente al decir que "perdió productividad", por lo que "el productor ya no tiene competitividad", al tiempo que consideró que los inconvenientes que afronta el campo se deben a "la impericia" del Gobierno de Cristina, porque "los precios internacionales siguen siendo muy buenos".
Por otro lado, Buzzi reclamó la existencia de un "modelo ordenado de cuentas públicas", ya que a su entender "hoy hay déficit y un tipo de cambio retrasado", entre otros puntos.
En referencia a cómo se ha visto afectado el sector que representa, Ferrero aseguró que "cada vez tenemos menos producción primaria".