Ante más de 400 productores frutícolas y ganaderos de toda la región de Río Colorado, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, manifestó que “el sector frutícola lleva 3 años de pérdidas, que ascienden a más de 500 millones de dólares. La crisis dejó sin trabajo estable a 3000 obreros rurales que perdieron sus puestos laborales”.

En este mismo aspecto Ferrero dijo que mientras la crisis a nivel nacional sigue haciendo estragos “el gobierno mira otra película. La inflación demolió la competitividad del sector, sobre todo de las economías regionales como las frutas en el caso de Río Negro. Como si fuera poco la desprolijidad del gobierno en materia de comercio exterior cierra al país y genera relaciones perjudiciales con países como Brasil, que impidió el ingreso de nuestras manzanas a su mercado”.

El titular de CRA planteó además un paralelismo entre todas las economías regionales duramente golpeadas, donde se ve claramente “un gran malestar de los productores que se repite. Y lo mismo sucede con todos los ciudadanos que ven en su día a día una economía nacional estancada. El gobierno quiere que nos acostumbremos a vivir en una meseta económica, cuando todos nuestros países vecinos crecen aprovechando las puertas comerciales que brinda el mundo”.

Por último, Ferrero manifestó que el interior productivo es el gran perdedor por las políticas llevadas a cabo por el gobierno. “Hoy el interior de la Argentina está paralizado y todo su potencial productivo dinamitado”, dijo Ferrero.

Los ruralistas insistieron en la falta de competitividad y anunciarían medidas de fuerza a partir del 22 de mayo.

Los dirigentes nacionales realizaron una fuerte crítica al gobierno e instaron a votar en contra del oficialismo en las elecciones legislativas de Octubre de este año.

"Mientras el productor pelea por subsistir, el gobierno pesa la plata para sacarla del país", repudiaron. Alertaron hoy que "el interior del país está paralizado" por la falta de competitividad de las economías regionales, e instaron a elegir legisladores provenientes del sector en los próximos comicios nacionales, tal como se concretara en 2009.

"Ojalá podamos elegir a los mejores de los nuestros, en lugar de elegir solamente a los peores de ellos", fue el deseo expresado por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. El evento constituyó la primera presencia de la Mesa de Enlace como tal en la Patagonia, desde su conformación en marzo de 2008.

Por su parte, Etchevehere denunció que "hoy el productor recibe 80 centavos por cada kilo de peras y manzanas mientras que el consumidor paga 20 pesos por la misma mercadería. Así pierden las dos puntas de la cadena", indicó. En ese sentido, dijo que "el descontento entre los productores va aumentando porque deben pagar las consecuencias del desmanejo económico del gobierno que desaprovecha una oportunidad histórica como pocas veces nos dio el mundo y que pone en riesgo miles de puestos de trabajo en todo el país". Etchevehere dijo que "a muchos productores se les está haciendo inviable su actividad" y sostuvo que "esto no afecta sólo al campo, sino que paraliza las economías del interior".

Buzzi, en tanto, aseguró que la responsabilidad de la dirigencia del sector es "construir un gran movimiento agrario nacional, como reclamo para los que están, pero también como mandato para los que vengan".

Lo que se viene

Desde Agrositio nos comunicamos con distintos allegados a los presidentes de las entidades. Las fuentes consultadas nos señalaron que el miércoles 15 de mayo (en la provincia de Mendoza) se desarrollará una nueva asamblea.

Tras ésta, el día 22 en Junín (provincia de Buenos Aires) se llevará a cabo la última convocatoria.

Luego de ésta novena reunión federal, la Mesa dará a conocer sus decisiones respecto de lo que serán las movilizaciones y paros.