Los acumulados de octubre para la región núcleo muestran que el 80% del área recibió entre 250 y 430 mm. Superaron los 300 mm registrados zonas como Labordeboy con 426 mm, Pujato con 332 mm, Rosario con 323 mm, Chovet y Zavalla con 321 mm y Bellville con 319 mm, entre otras localidades. Muy cerca, por debajo de los 300 quedaron, por ejemplo, Gral Pinto con 298 mm y Pergamino con 280 mm.

Con este panorama, no es sorprendente que la siembra de soja esté muy retrasada, y sólo se están empezando a sembrar en la medida de lo posible los lotes altos o con mejor drenaje. En algunos casos, se sembrarán parcialmente los lotes esquivando las hectáreas cubiertas por agua, priorizando la fecha de siembra. En las zonas más afectadas hay áreas donde se necesitarán al menos 15 días sin lluvia para que mejore la situación, sobre todo si se presenta influencia de napas próximas a la superficie.

Igualmente, en algunas regiones como en los departamentos santafesinos de General San Martin, San Jerónimo, y parte de Iriondo, la actividad de siembra de la oleaginosa arrancó con mucha intensidad aprovechando la tregua del clima, que aportó menores montos en estos últimos días.

En el caso del maíz, los lotes que drenaron bien están en excelentes condiciones, pero es generalizada la presencia de lotes con nacimientos irregulares y/o áreas perdidas por anegamientos. Se reportan problemas de malezas favorecidas por las condiciones climáticas.

En el cultivo de trigo, durante el mes de octubre se incrementó en parte la superficie perdida por exceso de agua. Por otra parte se destacan como factores limitantes de los potenciales rendimientos la presencia de enfermedades y la falta de radiación a causa de la nubosidad. A pesar de esto, los rindes promedio de la región por el momento no estarían por debajo de la media, ya que el principal factor limitante, que es la falta de agua, no tuvo incidencia.

Lluvias acumuladas durante el mes de octubre de 2012

Las lluvias acumuladas en GEA de los días 27 a 30 de octubre: