Esto vale tanto como para evitar mayores deterioros de la fina, como así también, para relanzar siembras de maíz que ya parecían postergadas. A lo largo de la semana, tenemos buenas chances de lograr una extensión de las mejoras de humedad en zonas del oeste y norte de la región pampeana, como así también en zonas del NEA. El centro este y sudeste de la región pampeana, no tendrá una buena provisión de agua con estas lluvias, algo que complejiza al menos esta semana, la evolución de los cultivos.
La semana ha comenzado dando continuidad a lo que se vino observando el fin de semana, con recurrencia de lluvias en sectores de la zona núcleo, anticipándose otro pasaje frontal para mediados de semana.
Durante el resto del día de hoy, seguirán observándose lluvias en forma alternada sobre la zona núcleo, el centro norte de la Mesopotamia y el noreste de la Patagonia. Las tormentas se irán regenerando sobre la franja central del país, debido a la presencia de un frente estacionario nutrido por la recirculación de aire tropical. Las abundantes lluvias que se dieron en algunos sectores del sudeste de CB, sur de SF y en menor medida norte de BA, se afianzan con estos eventos que en general son menos intensos. También se vienen sumando lluvias en el norte de Chaco, Formosa, Corrientes y sur de Misiones. Sobre la provincia de ER, las tormentas pueden rearmarse hacia la noche y la madrugada del martes.
Para mañana martes, ya en la transición desde el lunes, continuaran las lluvias en la zona central, posiblemente ganando cobertura sobre zonas de LP y oeste bonaerense, sin alcanzar los guarismos observados en la zona núcleo central. Lo mismo se espera para buena parte de la provincia de ER y el centro norte de SF. Las lluvias no bajan hacia el centro sudeste bonaerense, salvando algunas precipitaciones débiles o en forma de modestas. Las líneas de inestabilidad irán pasando hacia el noreste, potenciando la actividad sobre el norte de la Mesopotamia y el NEA. Los acumulados más importantes quedarían en la provincia de Corrientes, de lo cual es posible que se beneficie la zona norte de SF, sobre todo el noreste. Progresivamente van mejorando las condiciones del tiempo en la franja central, aunque quedan cielos cubiertos.
Durante la jornada del miércoles, se abre una ventana de buen tiempo en forma más generalizada sobre gran parte del centro norte del país, con algunas lluvias que quedan sobre el NOA, en general eventos débiles. A medida que avanza el día, una nueva zona frontal comienza a operar sobre el noreste de la Patagonia, dejando lluvias sobre el este de Chubut y Rio Negro, con algunos eventos que pueden ser destacados para lo que es normal en la zona.
Para el día jueves, la zona frontal tendrá una marcada actividad sobre el centro norte del país. En este caso las condiciones de circulación, desfavorecen el despliegue de sistemas precipitantes de importancia sobre gran parte de BA, sur de SF y sur de ER. Las perturbaciones que genera el frente son forzadas a moverse por la franja mediterránea, acumulando precipitaciones de milimetrajes más bien bajos sobre LP, oeste de BA y CB. A medida que transcurre el día, las lluvias avanzan sobre el centro norte de SF y centro oeste de ER, ganando en milimetrajes. Sin embargo, el epicentro de actividad del frente estaría sobre el sudeste de SdE y el noroeste de SF, proyectándose también a zonas del Chaco para luego avanzar sobre el centro norte de la Mesopotamia. Como vemos, la cobertura de lluvias es importante, pero el salteo en el este bonaerense y el este de la zona núcleo también lo es. Teniendo en cuenta el aumento de actividad de estos últimos días la cuenca del Salado y el sudeste bonaerense vienen siendo zonas muy despojadas de precipitaciones. Una zona de alta presión ubicada sobre el sur de CB y LP, promueve una temporaria circulación del sector sudoeste
Hacia la jornada del viernes, el frente ya pasa al norte del país, dejando buenas condiciones del tiempo con una nueva masa de aire. Se activan tormentas en gran parte del NOA y el oeste de la región chaqueña, con lluvias débiles en el norte de Corrientes y sur de Misiones, algo más importantes en el norte de esta provincia, las cuales aún persisten cambiando para el día sábado. La zona de alta presión se mueve rápido hacia el este, cambiando nuevamente los vientos al sector este, anticipando vientos con mayor componente norte para el fin de semana. Esto es un gran cambio respecto de lo que se venía observando en la primera parte de la primavera: transiciones rápidas de anticiclones desde el continente al océano.
El fin de semana se perfila con buenas condiciones del tiempo y con afianzamiento del flujo del sector norte. Las temperaturas van a valores veraniegos, con desvíos positivos que en términos relativos resultan más importantes para el centro sur de la región pampeana y el norte de la Patagonia. Esto hay que entenderlo dentro del contexto climático que muestra para estas fechas del año al norte del país con marcas dominantes que promedian los 30ºC. Estas marcas se dan en la región pampeana, pero en general, los promedios aun suelen ser más bajos.