El especialista del INTA a cargo del desarrollo del cultivo, Gabriel Valentini, explicó que “esta variedad presenta frutos esféricos con un peso promedio de 110 gramos, con una piel bicolor que combina un fondo amarillo y un sobrecolor rojo brillante que cubre el 80% de la superficie".
Detalló que la pulpa de la fruta, de color amarillo pálido, es dulce y poco ácida, lo que la convierte en una opción muy atractiva para el consumo fresco.
“Cada año, la estación organiza recorridas de campo con productores y profesionales, durante las que se evalúan los cultivares en desarrollo. En una de estas visitas en 2022, Silvana INTA despertó un especial interés, lo que motivó el avance en su registro”, dijo Valentini en declaraciones recogidas por INTA.
En cuanto a las características de esta nueva variedad, el especialista dijo que “la planta presenta un vigor medio, con crecimiento semierecto y requiere aproximadamente 510 horas de frío invernal para un correcto desarrollo”.
Su cosecha inicia entre el 10 y el 15 de enero, siendo una opción atractiva por su época de producción. Sin embargo, es autoincompatible, lo que implica la necesidad de plantarla junto a otra variedad de ciruelo cuya floración sea coincidente.
El trabajo del INTA San Pedro busca mejorar las alternativas para los productores que contribuyen a fortalecer la competitividad del sector frutícola.
“El acceso a nuevas variedades, como Silvana INTA, es clave para que los productores puedan diversificar su oferta y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones”, destacó Valentini.
Actualmente, la variedad está disponible para los productores interesados a través de convenios de vinculación con el INTA, en línea con el trabajo que la Institución lleva adelante a fin de brindar soluciones innovadoras al sector agrícola argentino.