El patrón de secamiento solo encuentra un freno en las escasas exigencias atmosférica, pero la perdida de humedad superficial ya es un factor que complica el desarrollo de pasturas y en muchos casos afecta a los cultivos sembrados hacia finales de junio. El auxilio del miércoles será muy dispar, en general prevalecerán las mejoras muy parciales, es decir, no es una previsión que anticipe un cambio superador de la condición de humead presente.

Una semana que se afianza en un entorno ambiental confortable, pero sin grandes novedades en cuanto a precipitaciones.

Para el resto del día de hoy, se espera algún tránsito de nubosidad en el centro norte del país como remanente de neblinas que se han formado durante horas tempranas, pero no como una señal de inestabilidad. Las condiciones dinámicas de la atmosfera media son estructuralmente estables. Con ondas de muy poca actividad en altura los centros de alta presión que se instalan en áreas continentales tienden a moverse lento. Esto favorece que con el enfriamiento nocturno y los vientos en calma se formen neblinas o bancos de niebla, pero no se modifica la situación en cuanto a desarrollo de nubes con potencial pluvial.

Durante el martes, aparece una configuración en superficie que es muy propicia para afianzar la circulación de aire desde el sector norte. Bajas presiones sobre el NOA, contrastan con altas presiones sobre el sur de Brasil. Esto canaliza el flujo de aire tropical hacia el centro del país, intensificado por el gradiente de presión. Este descenso de aire desde los trópicos, favorece la llegada de humedad a la zona central, pero no converge con una dinámica que provoque inestabilidad. Esto si consolida temperaturas por encima de los valores normales. Hacia el final del día se espera que una zona frontal se aproxime al sur de la región pampeana, facilitando el despliegue de nubosidad.

Para el miércoles, se espera que la perturbación que avanza desde la Patagonia, sea interferida por la zona de alta presión en el centro este del país, desviándola hacia el este. A pesar de esto, es razonable esperar un aumento de la inestabilidad en las provincias de BA y LP, quizá el sur de la zona núcleo. Se espera que se desarrollen algunas tormentas dispersas en esta vasta zona del país. Los acumulados previstos no serán significativos, en general prevalecerán acumulados inferiores a los cinco milímetros, con algún área reducida donde se pueda potenciar alguna tormenta más generosa. El frente en su salida barre el sur de SF y el sur entrerriano, quizá con algunas lluvias marginales.

Hacia el jueves, y tras el pasaje frontal, se define una zona de alta presión en el centro oeste de la región pampeana, promoviendo vientos del oeste sobre el sur y con mayor componente sur hacia la Mesopotamia y el centro este del país. Esto no genera una gran entrada de aire frío, debido a que estaremos recirculando aire templado que se vino instalando previamente. No se esperan precipitaciones para la mayor parte del país.

Durante el viernes, se perfila un fortalecimiento de la zona anticiclónica en el sur bonaerense, no hay señales de inestabilidad y los vientos del sector sur sudeste se vuelven persistentes sobre la zona central y la Mesopotamia. Si bien el aire que transportan estos vientos será más fresco, la mezcla todavía no evidenciará un descenso importante en las temperaturas. Pueden aparecer algunas lluvias débiles en Misiones y en zonas cordilleranas patagónicas.

Para el fin de semana, se espera el ingreso un poco más notorio de aire frío. Si bien los vientos del oeste serán intensos en el norte de la Patagonia, se perfila un enfriamiento un poco más agresivo para el fin de semana. No se está generando una condición de circulación similar a la de la primera quincena de julio. Los intensos vientos del oeste en el norte de la Patagonia inhiben la llegada de masas de aire similares a las que dominaron hasta hace una semana. No obstante esto, se espera que el fin de semana sea bastante más frío que el ambiente que prevalecerá hasta el viernes. Durante el sábado, las heladas se desplegarían sobre el sur de la región pampeana y para el domingo, las mismas llegarían al sur de CB y sur de SF, con escaso rigor y persistencia. No hay novedades en cuanto a precipitaciones para el fin de semana, salvando alguna actividad menor en el norte de la Mesopotamia y corredores de las zonas andinas patagónicas.