El lunes se remataron poco más de 200 animales en Cañuelas, por lo que sus precios no permiten que sean de referencia, aunque se mantuvieron en los niveles previos.

Martes y miércoles no hubo actividad.

Los valores de los remates del viernes 27 de diciembre, con un ingreso de 7.300 animales al mercado (el 95% de la oferta de toda la semana), mostraron aumentos interesantes que parece difícil que puedan mantenerse.

Así, los promedios semanales resultaron 4% mayores en el caso de los novillos y de las vacas, 8% para vaquillonas y 10% para novillitos, como se ve en el siguiente cuadro.

A partir de mañana la oferta se normalizará, tanto por la falta de feriados como por el fin de la resistencia de muchos productores de vender antes del cierre de sus balances anuales.

Se sigue recuperando el valor real

Con este último incremento, el valor deflacionado del novillo de consumo se ubica en los niveles del trimestre junio-agosto, luego del cual hubo una caída importante hasta octubre que, desde mediados de noviembre comenzó a hacer el camino inverso.

Esto se aprecia bien en nuestro habitual gráfico con los valores reales del último año (52 semanas).

Además, al haber desaparecido las cotizaciones extraordinarias de mediados de diciembre anterior, la evolución parece menos negativa.

El precio de la semana pasada es igual al promedio de las últimas 52 semanas.

Fuente: Valor Carne