En paralelo, los lotes tardíos mantienen buen potencial de rinde, solo reportándose menores expectativas en el sur de la provincia de Buenos Aires donde las lluvias no fueron importantes durante el período crítico del cereal.
En contrapartida al buen progreso en la recolección de maíz, la cosecha de soja presenta una demora interanual de 7,2 puntos porcentuales; explicado en gran medida por la menor proporción de lotes que han alcanzado plena madurez fisiológica, y por la prevalencia de ambientes húmedos luego de las últimas lluvias registradas. Las temperaturas frescas de los días previos tampoco ayudan al secado de cuadros, e incluso comprometen la generación de rendimiento en amplios sectores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires en donde gran parte del área aún transita etapas de llenado del grano.
En cuanto a la cosecha del cultivo de girasol, la misma se concentra en las provincias de La Pampa y Buenos Aires marcando un avance intersemanal de 11,5 puntos porcentuales. Los rindes recolectados se mantienen en los niveles relevados las semanas previas, con buenas productividades en la Cuenca del Salado y el Sudoeste de Buenos Aires. Aún restan por recolectar unas 380.000 hectáreas de la oleaginosa en el núcleo girasolero del sur.
-
Soja
La recolección cubrió un 1,6 % del área apta, reflejando un atraso interanual de -7,2 puntos porcentuales. Los rendimientos recolectados a la fecha permiten sostener la proyección en 53 MTn
-
Maíz
Con un avance de cosecha de 12,2 % el rinde medio nacional supera los 96 qq/Ha. La actual proyección de producción se eleva hasta las 46.000.000 Tn.
-
Girasol
El avance semanal se ubica en 79,1 % y el rinde medio en 21,2 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3.900.000 toneladas
Soja
Lentamente comienzan a movilizarse las cosechadoras sobre lotes de primera en el centro de la región agrícola. La recolección aún no cobra impulso, se estima que tan solo un 1,6 % de la superficie apta fue recolectada, reflejando un retraso interanual de 7,2 puntos porcentuales, explicado fundamentalmente por el retraso madurativo que presenta el ciclo del cultivo durante la actual campaña. Los rendimientos recolectados a la fecha se mantienen dentro de los parámetros previstos, permitiéndonos sostener un piso de producción de 53 MTn para la campaña en curso.
Esta semana registramos progresos aislados de cosecha en diferentes sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entregando productividades que promedian de 30 a 50 qq/Ha dependiendo de la región que se estudie. La demora en el inicio de esta fase es significativa y se encuentra asociado a la prevalencia de ambientes húmedos y al retraso fenológico registrado durante la campaña. A modo de ejemplo, en similar fecha del ciclo previo la región Núcleo Norte presentaba poco menos de un 40 % del área en plena etapa de madurez fisiológica, mientras que al presente ciclo la fase aún no ha cubierto ni un 30 % de la superficie cosechable. Similares retrasos se relevan también en las regiones primicia del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Norte y Sur de Córdoba.
Por último, las bajas temperaturas registradas durante la presente semana tampoco ayudan a la entrega de los cuadros próximos a cosecha. Sin embargo, se prevé un ascenso térmico a corto plazo, seguido de abundantes lluvias sobre el centro y norte de la región agrícola, lo que podría continuar demorando la actividad de las cosechadoras sobre el centro de la misma.
LENTO INICIO DE COSECHA, DEMORADO POR EL CLIMA Y UN RETRASADO DESARROLLO FENOLÓGICO DEL CULTIVO
Maíz
Las buenas condiciones de tiempo permitieron que la cosecha de lotes tempranos de maíz avance a buen ritmo, marcando un progreso intersemanal de 3,7 puntos porcentuales. Los rindes relevados se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas, superando los 100 qq/Ha en amplios sectores del centro del país. Estas productividades permiten incrementar la actual proyección de producción a 46.000.000 de toneladas. A la fecha ya se recolectó el 12,2 % de las 5.800.000 hectáreas sembradas la actual campaña. En números absolutos se han cosechado más de 700 mHa. Mientras tanto, los lotes tardíos se encuentran finalizando el llenado de granos en gran parte del área agrícola.
En las regiones del NEA Y NOA, gran parte de los cuadros se encuentran llenando granos, aunque se relevan lotes más demorados en la provincia de Chaco, producto de los excesos hídricos que impidieron realizar las labores en la fecha óptima. Sobre los Núcleos Norte y Sur, la cosecha avanza a muy buen ritmo con rindes recolectados que superan los 100 qq/Ha. Por otro lado, también se esperan rindes por sobre los promedios zonales en los planteos tardíos.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la humedad de los granos aún impide que la recolección tome fluidez. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, parte de los lotes tardíos comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento.
YA SE HAN RECOLECTADO MÁS DE 700.000 HA DEL CEREAL EN EL PAÍS CON UN RINDE MEDIO DE 96,7 QQ/HA.
Girasol
Desde nuestro informe previo, la recolección de lotes de girasol continúa a muy buen ritmo en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Durante la semana se lograron cosechar unas 210.000 Ha de lotes sembrados durante la primavera, mientras aún se espera que las máquinas avancen sobre los cuadros más tardíos. Estos últimos transitaron parte de su ciclo con bajas temperaturas, por lo cual podría verse afectado el rinde potencial. A pesar de esto, las buenas productividades relevadas en los planteos tempranos nos permiten mantener la actual proyección de producción de 3.900.000 toneladas A nivel nacional el avance de cosecha registra un adelanto interanual de 2,7 puntos porcentuales, producto de las buenas condiciones del tiempo relevadas durante esta última etapa de las labores. Hacia la provincia de San Luis, la recolección ya marca un 85 % de avance con un rinde medio de 19,3 qq/Ha; se espera que las labores culminen la próxima semana de mediar buen tiempo. En paralelo, la cosecha continúa en las regiones Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado entregando muy buenos rindes, cuando aún restan por levantar unas 41.000 hectáreas de la oleaginosa.
En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el rinde medio es de 23,4 qq/Ha y se mantiene un adelanto interanual de seis puntos porcentuales en la cosecha. A su vez, en el sur de Buenos Aires, la recolección avanza sobre planteos tempranos mientras se espera que los productores comiencen a cosechar los cuadros tardíos.
GRAN PARTE DE LAS 380.000 HA QUE RESTAN POR RECOLECTAR DE LA OLEAGINOSA SE UBICAN EN LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y BUENOS AIRES