PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL
Síntesis del Pronóstico
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2017: FUERTE CALOR Y PRECIPITACIONES ESCASAS
La perspectiva comenzará con vientos del norte, que producirán un lapso con temperaturas muy elevadas, que afectará a la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico y las zonas serranas. Hacia mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, con muy escasa actividad. Sólo el oeste del NOA, el noroeste de Cuyo y el litoral atlántico recibirán lluvias, mientras que la mayor parte del área agrícola experimentará tiempo seco y muy caluroso. Junto con el frente, se producirá una entrada de vientos del sudoeste, provocando un descenso térmico sobre las zonas cordilleranas y el litoral atlántico, mientras que la mayor parte del interior del área agrícola continuará observando temperaturas elevadas, no brindando alivio a la ola de calor.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2017: MODERADO CALOR Y PRECIPITACIONES GENERALES, A EXCEPCIÓN DE LOS EXTREMOS NORDESTE Y SUDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA, SEGUIDAS POR UN LEVE DESCENSO TÉRMICO
La perspectiva comenzará con vientos del trópico que producirán temperaturas máximas moderadamente altas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, al mismo tiempo que aportarán humedad atmosférica. El aporte de humedad y calor producido por los vientos del trópico provocará precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de sus extremos nordeste y sur. Hacia el final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos del sur, que causará un leve descenso térmico.
Desarrollo del Pronóstico
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2017: FUERTE CALOR Y PRECIPITACIONES ESCASAS
La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, que producirán un lapso con temperaturas muy elevadas, que afectará a la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico y las zonas serranas.
• La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas cercanas a 40°C
• Sólo las áreas serranas y el litoral atlántico experimentarán valores más moderados
Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, con muy escasa actividad. Sólo el oeste del NOA, el noroeste de Cuyo y el litoral atlántico recibirán lluvias, mientras que la mayor parte del área agrícola experimentará tiempo seco y muy caluroso.
• El oeste del NOA y el noroeste de Cuyo observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a75 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
• La Costa Atlántica de Buenos Aires observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
• El resto del área agrícola argentina, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay recibirán valores escasos (menos de 10 mm).
Junto con el frente, se producirá una entrada de vientos del sudoeste, provocando un descenso térmico sobre las zonas cordilleranas y el litoral atlántico, mientras que la mayor parte del interior del área agrícola continuará observando temperaturas elevadas, no brindando alivio a la ola de calor.
• El oeste y centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con valores inferiores hacia la Cordillera, presentándose el riesgo de heladas en los valles.
• La mayor parte del interior del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola del Paraguay registrarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, no brindando alivio a la ola de calor.
• El sur de la Región Pampeana, el este de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas por debajo de 20°C.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 26 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO DE 2017: FUERTE CALOR, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES SOBRE EL OESTE Y EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA, TERMINANDO CON UN LEVE DESCENSO TÉRMICO
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del norte retornarán rápidamente, produciendo un nuevo lapso cálido, de gran intensidad, que dará continuidad al iniciado anteriormente, provocando un fuerte estrés térmico.
• La mayor parte del área agrícola de La Argentina, el Paraguay y el Uruguay observará temperaturas máximas cercanas a 40°C.
• Sólo las zonas cordilleranas y el litoral atlántico registrarán valores menores.
Hacia finales de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso del frente de tormenta, produciendo precipitaciones abundantes, con focos de tormentas sobre el noroeste y la mayor parte del centro y el centro-sur del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro-norte y el nordeste y el extremo sur recibirán valores escasos, con focos de registros moderados.
• El oeste del NOA, el oeste y el centro-este de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el sur del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), vientos y granizo, alcanzarán su máxima expresión sobre las costas del Río de La Plata y la costa sudeste de Buenos Aires.
• El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados (10 a 25 mm).
Junto con el frente, se producirá la entrada de una masa de aire fresco, proveniente del sudoeste, que causará un marcado descenso térmico en el oeste y el extremo sur del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico, con registros muy elevados, generándose un marcado contraste térmico.
• La mayor parte del Paraguay, el centro y el este del NOA, el centro y el este de Cuyo, la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste y el centro del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con un amplio foco con registros superiores a 25°C en el interior del área.
• Sólo las zonas cercanas a la Cordillera y el litoral atlántico de La Argentina y el Uruguay experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2017: MODERADO CALOR Y PRECIPITACIONES GENERALES, A EXCEPCIÓN DE LOS EXTREMOS NORDESTE Y SUDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA, SEGUIDAS POR UN LEVE DESCENSO TÉRMICO
La perspectiva comenzará con vientos del trópico que producirán temperaturas máximas moderadamente altas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, al mismo tiempo que aportarán humedad atmosférica.
• La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas máximas entre 30 y 35 °C, con focos de registros superiores e inferiores.
• El oeste y el extremo sur del área agrícola brasileña observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
El aporte de humedad y calor producido por los vientos del trópico provocará precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de sus extremos nordeste y sur.
• La mayor parte del área agrícola del Brasil observará precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos, con focos de valores moderados.
• Sólo el extremo nordeste y el extremo sur del área agrícola brasileña experimentará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Hacia el final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos del sur, que causará un leve descenso térmico.
• La mayor parte del área agrícola del Brasil experimentará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con amplios focos de valores inferiores sobre el litoral atlántico y las zonas serranas.
• El Planalto observará un descenso térmico muy marcado, con focos de temperaturas mínimas inferiores a 10°C.
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Buenos Aires, 19 de Enero de 2017
Bolsa de Cereales