Las cuatro ruedas alcistas consecutivas, los precios de la soja registraron ayer una muy ligera baja en la Bolsa de Chicago, donde los fondos de inversión especuladores retiraron parte de las ganancias registradas durante el rally alcista que ubicó las cotizaciones de la oleaginosa en el punto más alto de los últimos seis meses.

Al momento de fijar los ajustes de la jornada, las pizarras mostraron bajas de US$ 1,75 y de 1,93 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos precios resultaron de 393,25 y de 396,28 dólares por tonelada.

Más allá de la toma de ganancias, en el mercado se mantuvieron los mismo fundamentos de las jornadas precedentes: la especulación en torno de las pérdidas que tendrá la producción argentina de soja; el avance de la cosecha en Brasil, y el incierto rumbo que tomará la economía estadounidense (particularmente el dólar) tras la asunción a la presidencia de Donald Trump en EE.UU., hecho que se dará hoy.

En cuanto a la Argentina, ayer la Bolsa de Comercio de Rosario estimó la producción de soja en 52,90 millones de toneladas, por debajo de los 54,40 millones previstos anteriormente. La cifra fue producto de un área sembrada de 19,3 millones de hectáreas; una superficie cosechable prevista en 18,6 millones, y un rinde promedio de 28,4 quintales por hectárea.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo ayer de 19,3 a 19,2 millones de hectáreas la superficie que será cubierta con soja. Y añadió que ya se sembró el 99,1% de esta nueva previsión.

En materia de precios, un factor que podría atentar contra la firmeza actual de la soja es la mayor actividad comercial que se está dando en los mercados físicos, tanto de la argentina como de los Estados Unidos, a partir de la mejora de las cotizaciones. Cabe recordar que más allá de que la cosecha de la Argentina se ubique entre 52 y 55 millones de toneladas, Brasil está levantando un volumen récord, que se prevé próximo a los 104 millones.

En la plaza doméstica, ayer las fábricas ofrecieron $ 4550 por tonelada de soja con entrega para las terminales del Gran Rosario, $ 50 menos que anteayer. También retrocedió el valor de la mercadería de la próxima cosecha, que pasó de 274 a 270 dólares por tonelada.

La posición mayo de la soja en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) resignó US$ 1,10 y cerró con un ajuste de 275,40 dólares.

Respecto de los cereales argentinos, ayer el trigo se negoció a $ 2550 por tonelada para el Gran Rosario, sin cambios, y para Necochea, con un alza de $ 20, en tanto que para Bahía Blanca lo hizo a $ 2530, con una mejora de 10 pesos.

Por maíz disponible la exportación pagó $ 2650, en tanto que el cereal nuevo quedó en 150 dólares.