Desde el miércoles de la semana pasada, sólo se han registrado algunas lluvias ligeras en el sudeste de la provincia de ER y de acuerdo a lo previsto, con temperaturas que se mantuvieron acotadas o por debajo de las normales incluso durante el fin de semana. El remanente de humedad y los amaneceres más frescos facilitaron el despliegue de algunas neblinas.

La situación comenzó a modificarse desde este último domingo. Con la rotación de los vientos al sector norte, comenzaron a reponerse las masas de aire de origen tropical. En consecuencia ha venido aumentando la temperatura y la humedad. Ayer miércoles y hoy jueves se impusieron registros térmicos típicamente veraniegos, los cuales se ven potenciados por la presencia de aire húmedo que disminuye el grado de confort ambiental.

La campaña prácticamente está cerrada en cuanto a lo que puedan demandar los cultivos, sin embargo las precipitaciones no pueden quedar tan atrasadas respecto de los valores normales. En este sentido el arribo de un sistema frontal frío durante la jornada de mañana, seguramente inestabilizará las condiciones meteorológicas favoreciendo el desarrollo de tormentas y lluvias de variada intensidad. En principio los máximos pluviales no se ubicarán sobre la zona núcleo, quizá si sobre el norte de la provincia de ER, sin embargo pueden concretarse promedios areales cercanos a los 25 milímetros.

Posiblemente las tormentas sean más intensas en el sur de la región pampeana, donde los acumulados pueden lograr superar el promedio citado.
Las temperaturas vuelven a descender tras el pasaje frontal. El cambio es típico de la transición estacional. Si bien los registros térmicos del fin de semana serán notoriamente más bajos que los actuales, esto no se vincula a ningún comportamiento fuera de lugar y por otra parte aunque el sur de la región pampeana vuelva a presentar mínimas que se acercan a los 5ºC, aún no se perfilan heladas.

Con el transcurso de una semana seca, las reservas regulares comienzan a ganar territorio en áreas del centro norte de ER, norte de SF y noreste de BA. Debemos considerar que para cultivos terminados, listos para cosecha, la situación puede ser menos ajustada. Por otra parte la semana que hemos transitado no ha sido exigente desde el punto de vista térmico y por lo tanto es razonable suponer que las reservas no han cedido demasiado, salvo en las últimas tres jornadas. Es muy probable que ya no haya situaciones con excesos hídricos, salvo en algunos bajos muy marginales. Es decir la situación es más que apta para la cosecha.

Dicho este es menester hacer hincapié en que el mes de marzo se perfila como un mes seco. Independientemente de las lluvias que puedan venir durante el viernes, las mismas no serían capaces de encaminar el acumulado hacia el régimen normal. Los registros estadísticos de marzo oscilan entre 120 y 150 milímetros. Siendo optimistas este próximo evento puede dejar unos 50 milímetros, pero aun así estamos lejos del volumen pretendido por la estadística.

Teniendo en cuenta que vuelve a ingresar aire fresco el fin de semana, las masas de aire con mayor contenido de humedad comienzan a interactuar con otras más secas. Esto genera la típica oscilación de las temperaturas en la transición estacional y eventualmente también tiene señal sobre el comportamiento pluvial. Es por eso que en ocasiones el máximo pluvial del mes de marzo se desplaza al mes de abril. Teniendo en cuenta esto, es oportuno aprovechar el paso que lleva el mes de marzo, es decir con tendencia a ser seco. Esto permitiría establecer una estrategia de trabajo homogéneo que no podemos garantizar que se proyecte oportunamente al mes de abril.

Para entonces también será importante que las lluvias comiencen a recargar los perfiles, pero como se sabe, el equilibrio justo entre el buen tiempo para la cosecha y la necesaria recarga de perfiles es en muchas ocasiones es difícil de lograr. Cosechar seco en lo que resta de marzo y empezar a recibir lluvias en abril sería lo óptimo para la zona núcleo. Habrá que desandar esta segunda quincena para ver cuánto nos aproximamos a esa situación ideal.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI