Se obtenían entre 41 y 55 qq/ha en el 6% cosechado, pero esta vez, los primeros lotes de soja arrojan entre 32 a 45 qq/ha, o sea, valores normales. Las expectativas para fin de cosecha fueron ajustadas hasta 5 qq/ha en algunas localidades, donde se recolectaron lotes afectados por la seca de enero o cuadros con manchones anegados. Sin embargo, las expectativas ubican el promedio general para la región en 37,5 qq/ha, con una caída de solo medio quintal respecto al informe anterior. Los granos presentan algunas picaduras de chinches y daños ambientales. Con el avance de la cosecha de maíz aparecieron los valores más bajos (70 qq/ha), pero se mantienen los máximos de 120 quintales. Después de muchos años, se vislumbra un cambio importante en la relación soja/gramíneas para la campaña 2016/2017.
Los cabezales entran en acción
La semana soleada permitió tener piso para comenzar la tarea de recolección y los caminos mejoraron las condiciones de tránsito. Aun no se largó el grueso de la campaña de soja, pero lo poco recolectado presenta rindes con alta variabilidad: de 32 a 46 qq/ha. La mayor heterogeneidad está al sureste de la provincia de Córdoba, con lotes afectados por inundaciones de 30 qq/ha y relieves altos de 50 quintales. Los rindes records de la campaña 2014/15 quedaron lejos de los primeros resultados, desafiando a las campañas que vienen. Los maíces tempranos están presentando resultados que arrancan de los 70 qq/ha y llegan a los 120 quintales. La cosecha se verá interrumpida por los pronósticos a corto plazo. Un sistema frontal frío ingresaría a la franja central del país más rápido que lo previsto. Lluvias y tormentas de moderada intensidad dejarían entre 30 a 50 mm para este viernes 18 de marzo.
Maíces de diciembre con súper rindes
Los pronósticos de rindes son más que prometedores. El cultivo transita el estado de grano pastoso con muy buenas condiciones. Estiman rindes medios de 88 qq/ha con máximos de 110 quintales.
La plaga del año: Chinches
Aunque estuvieron presentes durante todo el ciclo de soja, en este mes las chinches tuvieron un pico poblacional difícil de controlar. Los cuadros en riesgo son los que transitan el estadio de llenado de granos; es decir, las sojas de segunda o las sembradas más tarde. Hubo muchos casos que requirieron hasta dos aplicaciones de insecticidas. En los lotes se observan granos picados que podrían traer problemas en la comercialización.
En la nueva campaña, las fichas se ponen en las gramíneas
Se acerca un cambio importante en la rotación de la región. Como hace años que no ocurría, ahora la soja de primera cedería posiciones al maíz o al doble cultivo trigo-soja de segunda.