• Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica) - soja

Se detecta presencia de esta plaga en la zona, atacando sojas de primera y segunda sobre todo en cabeceras y borduras. Recordamos que cuenta con mayor voracidad y capacidad de consumo que las demás defoliadoras, se la debe tener presente en los monitoreos para evitar pérdidas de importancia cuando colonizan la totalidad de los lotes. Para su control de dispone de varios insecticidas.

Foto: Gentileza D. Garciandia

  • Oruga medidora (Rachiplusia nu) - soja

En conjunto con Gata peluda norteamericana y otras especies, continúa la actividad de medidora en cultivos de soja, se debe prestar mayor atención en lotes tardíos y de segunda, mediante monitoreos con método paño vertical. Umbral de daño: 8-10 orugas por metro lineal.

  • Chinches en soja

La presencia de chinches continúa en cultivos de soja, se debe cuidar a cultivos de segunda, ya que los lotes más adelantados van llegando a fin de ciclo y las chinches no provocan daños significativos. Recordamos que las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador, las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!