El granizo, las tormentas de viento y lluvias intensas del fin de semana (12/12 y 13/12) confirman una campaña en la que serán frecuentes y de alto impacto este tipo de eventos. Las áreas afectadas fueron el sur de Santa Fe -Carlos Pellegrini y Bouquet- y el este de Córdoba -Monte Buey, Pascanas y Etrurias-. Hoy (17/12) hubo caída de granizo en Bengolea. Las lluvias continuarían hasta la noche dejando 30 a 60 mm en la región central. Los problemas de excesos ralentizan las labores en todos los cultivos. El trigo se cosecha con lentitud; sólo 75% del área núcleo cubierta, con un noroeste bonaerense que recién arranca. El rinde promedio sigue estimándose en 37 qq/ha, con alta variación según zona. Hay problemas con la proteína del grano en el centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba. La siembra de soja de primera está casi terminada con el 98% de avance y la segunda se lleva implantado el 70%. El 30% del maíz de primera, sembrado en fecha, a plena floración en excelentes condiciones.
Vientos huracanados y granizo
Se midieron vientos de 140 km/h en Carlos Pellegrini, donde se llevó galpones y tinglados completos. Al oeste, nuevamente hubo granizo. Bouquet, Monte Buey, Pascanas y Etrurias, entre otras, fueron alcanzadas con un granizo de tamaño medio, que, si bien, no fue un evento generalizado como el de noviembre, generó serios daños. Deterioró, con diferentes niveles de perjuicios, a lotes de soja muy desarrollados y maíces entrando a floración.
Trigo: bien en rindes pero no tanto en calidad
La cosecha de trigo se mantiene firme en promedios de 37 qq/ha, pero hay resultados bajísimos a causa del granizo y otros, en los altos planteos, muy por encima de lo esperado (55 qq/ha). La calidad de grano obtenida en los lotes del centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba se considera regular en un 45% del total. Si bien el peso hectolítrico es acorde, la proteína no llega al 10%. En tanto, el norte bonaerense, más atrasado con la colecta, presenta mejores parámetros de calidad.
Soja con problemas de malezas y leve presión de plagas
El hecho que de que todavía no se haya logrado terminar con la siembras revela los problemas de excesos y lluvias frecuentes que entorpecieron las labores. Por ello las mejores condiciones la suelen tener los cuadros que se pudieron sembrar a tiempo. En los retrasados se nota más no haber llegado a controlar oportunamente y con eficiencia los escapes de malezas. Rama negra, el sorgo de Alepo y yuyo colorado resistentes están afectando en distinto grado a la región. En plagas, megascelis, trips, y bolillera están presentes pero sin provocar daños que hagan necesarios controles. El otro problema de la región son los excesos. Numerosos cuadros empiezan a mostrar zonas pálidas en sectores donde la acumulación de agua se ha vuelto recurrente. El 20% de los cuadros inicia el periodo de floración (R1), un 73% está en estados vegetativos avanzados, mientras que el resto está emergiendo. La condición de la oleaginosa es buena y muy buena en el 67% del área, pero un 8% se considera en regular estado debido a los anegamientos.
Maíces con todo el potencial
Los lotes de maíz que se hicieron en fechas tempranas están a plena floración. Es un 30% del área que está definiendo el rendimiento con reservas suficientes o más que suficientes, incluso en algunos casos con napas demasiado cerca. El cultivo se encamina a expresar altos niveles de potencial este año. Las calificaciones se concentran en un 73% como muy buenas y excelentes. Avanzan las siembras de segunda, casi se terminan las tardías. En algunas localidades del norte de Buenos Aires hubo un cambio de tendencia en los planes para incluir más maíz. Entre los maíces tardíos y los de segunda sube la presencia del maíz.