Con el avance de un sistema frontal desde la tarde de ayer, se produjeron precipitaciones de dispar cobertura e intensidad en distintas zonas de la región pampeana, resultando muy beneficiadas zonas del sur de LP y sudoeste de BA, aunque con registros puntuales excesivos. También gran parte de la provincia de ER se vio favorecida por el pasaje de este sistema, particularmente el sur donde las lluvias venían siendo modestas en forma persistente, lo cual comenzaba a definir una situación de riesgo para el sector.

En el mapa se destacan los máximos pluviales que se acopiaron en el sur de LP, como decíamos con localidades puntuales que superaron la marca de los 100 milímetros (Bernasconi, Macachín, por ejemplo). Para el sudoeste de BA lluvias del orden de 40 milímetros de promedio generan un ambiente muy mejorado y reposicionan las reservas en una situación acomodada, considerando que en esta zona los suelos recuperan las reservas rápido, pero también las pierden en la misma forma. Claramente la diferencia entre el este y el oeste en BA es sustancial. El déficit de lluvias en el este, comienza a ser preocupante y la zona es claramente indiferente a la presencia del fenómeno de El Niño.

Se han concretado buenas lluvias en el sudeste y centro este de CB, con buena oferta también en el centro de SF. Las precipitaciones alcanzaron registros muy satisfactorios en ER que, a diferencia del este bonaerense ha encontrado en este evento un oportuno alivio.

Durante la madrugada y el transcurso del día de hoy, las precipitaciones alcanzaron gran cobertura en toda la franja central, como decíamos en forma dispar y con mayor eficiencia sobre la provincia de ER. Favorablemente la oferta fue generosa en casi todo el sur de la provincia mesopotámica, con marcas que promediaron casi 50 milímetros. Sin dudas un auxilio más que auspicioso para el sudeste de la provincia que veía avanzar la situación de sequía.

Los maíces son los que más agradecidos resultarán al haberse quebrado esta suerte de corredor de lluvias modestas que de un tiempo a esta parte se había instalado en buena parte del sur entrerriano, con mayor impacto en el sudeste. Esta situación tampoco resultaba ajena a la provincia de SF.

La evolución de la situación actual perfila un cambio de masa de aire auspiciada por una importante circulación del sur. El descenso de temperatura será notorio respecto de los guarismos térmicos que dominaron esta semana y de la mano de este cambio de masa de aire se definirá una seguidilla de días con tiempo estable. Igualmente se prevé un recomposición de la circulación del noreste desde el domingo y por lo tanto los primeros días de la semana próxima irán mostrando un progresivo aumento de la inestabilidad, quizá ya con el retorno de lluvias modestas.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI