El índice de peligrosidad de ocurrencia de incendios, según se visualiza en la cartografía emitida por el INTA Hilario Ascasubi, se mantendrá bajo el mes de diciembre. Sin embargo, el organismo emitió un alerta para los primeros meses del 2016 para la zona del sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y este de Río Negro.

Además, se conoció que para el periodo estival se predicen formación de tormentas eléctricas zonales de importancia que son una de las principales causas de generación de incendios.
Según se informó, en el periodo enero/febrero 2016, las altas temperaturas y la baja humedad en los pastizales, podrían desencadenar en grandes áreas propensas a iniciar y propagar los fuegos.

De acuerdo al informe emitido por el INTA, en el  inicio del periodo estival se encuentra una gran acumulación de material fino de alta combustión con un volumen de 985 kg por hectárea. Asimismo se percibe que la carga animal es de moderada a baja.

Por otra parte, las abundantes precipitaciones primaverales y las bajas temperaturas dejaron como consecuencia un crecimiento exuberante de los pastizales. También se observa un aumento de la vegetación en las banquinas de las rutas, lugar de alta peligrosidad de inicio de incendios.

Para prevenir la propagación de posibles incendios, desde el organismo, se recomendó la realización de trabajos de corta fuegos o bien mantenerlos sin cubierta de vegetación verde o seca.