• Trigo

Durante los últimos días solo se registraron lluvias sobre el centro-norte de la región agrícola, en paralelo las condiciones climáticas fueron mejorando sobre el sur, brindando alivio en zonas comprometidas por inundaciones. Pese a ello, amplios sectores del centro y sur de Santa Fe y gran parte del margen este de Buenos Aires, aún permanecen bajo agua. Las Zonas-PAS afectadas por anegamientos son el Núcleo Sur, el margen este de la región Centro de Buenos Aires y la zona Cuenca del Salado en su totalidad.

En estas tres zonas, la superficie de trigo que se ubica en las regiones comprometidas asciende a 290.000 hectáreas, cifra que equivale al 7,8 % del área nacional estimada en 3.700.000 hectáreas para la campaña en curso. Si bien la superficie en riesgo es significativa, aún no se puede precisar la magnitud del daño provocado por los excesos hídricos, dado que gran parte de productores todavía no pudieron volver a sus campos.

En la región bonaerense, el cereal se encuentra transitando etapas de macollaje o aun diferenciando hojas en el caso de los cuadros implantadas durante la última parte de la ventana óptima de siembra. Salvo en las zonas anegadas, el resto del área implanta mantiene una condición que varía de buena a muy buena, sosteniendo incluso muy buena sanidad. Similar estado de desarrollo y condición del cultivo se relevó en diferentes sectores de La Pampa.

Hacia el Sur de Córdoba, la oferta hídrica es adecuada en gran parte del área implantada. El cereal transita estadios de macollaje, en condición buena a muy buena, no obstante parte del área aún mantiene expectativas de cumplir solo la función de cultivo de cobertura. Sobre el centro-norte de la provincia, las últimas lluvias relevadas mejoraron notablemente la condición del cultivo y los cuadros más adelantados transitan etapas críticas de encañazón. En la región Núcleo Norte, la oferta hídrica es óptima y los cuadros se encuentran macollando, sosteniendo una condición de cultivo de buena a muy buena. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos el cultivo transita etapas de encañazón, mientras que una menor proporción de lotes aún se encuentra macollando. La condición del cultivo es muy buena.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe abundantes lluvias relevadas durante los días previos (40 a 200 mm) generaron anegamiento en diferentes sectores del margen este de la región. En consecuencia, es probable que parte del área implantada en el margen comprendido por San Justo, Reconquista y Avellaneda, registre pérdidas durante las próximas semanas. En términos generales, los cuadros transitan etapas de encañazón o aún se encuentran macollando. Por último, el área implantada en las regiones NOA y NEA aún presenta una condición que varía de buena a muy buena, gracias a la recuperación hídrica registrada durante las semanas previas. Puntualmente en la región NOA, el cultivo transita etapas de espigazón o aún se encuentra encañando, con expectativas de alcanzar un rinde promedio de 15 qq/Ha. En cambio en la región NEA, la mayor parte del área aún transita etapas de encañazón o macollaje, con muy pocos lotes espigando.

  • Cebada

Han culminado las labores de incorporación de cebada a nivel nacional, con los últimos cuadros sembrados sobre el Sudeste de Buenos Aires, la Cuenca del Salado y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. Al incorporarse estos últimos lotes, se logró alcanzar el área estimada para esta campaña en , 1.050.000 hectáreasreflejando un incremento interanual del +14,1 % (Campaña 2014/15 920.000 Ha).

Durante el ciclo previo la siembra también culminada en estas fechas y a su vez también se registraban excesos hídricos en Buenos Aires, pero en diferentes regiones. Durante el ciclo 14/15 los problemas se concentraban sobre el núcleo cebadero del sudeste de la provincia y este año cobran más importancia hacia el centro de la misma. Las intensas lluvias ocurridas en amplios sectores de la provincia, empeoran la situación de muchos cuadros ya emergidos, generando excesos hídricos de diversa severidad.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba el cultivo se encuentra transitando macollaje en buenas condiciones. Diferente panorama se relevó en sectores del Centro-Norte de Santa, en donde abundantes lluvias acumuladas durante los días previos generaron excesos hídricos en lotes que transitan macollaje. Pese a ello, también se relevaron lotes que no fueron afectados por intensas lluvias y que aún mantienen muy buena condiciones. Similar panorama ocurre sobre el Núcleo Norte, en el cual el cultivo se encuentra transitando macollaje en muy buenas condiciones y la situación hídrica del mismo va desde óptima en posiciones de loma, hasta excesiva en los bajos.

Sobre la zona Núcleo Sur los problemas por excesos hídricos cobran mayor relevancia. En esta región existen problemas de caminos y cuadros anegados, por lo cual muchos productores aún no pueden volver a sus campos. En esta región el área implantada para el presente ciclo se estima en 64.000 Ha, de las cuales aún no se puede dar precisión del grado de daño que generarán los excesos hídricos.

Hacia el Centro de Buenos Aires, así como para la zona de la Cuenca del Salado, la situación es muy complicada. En estas zonas el cultivo ha tenido un muy buen desarrollo de sus primeras etapas y se encuentra entre macollaje y diferenciación de hojas. No obstante, importantes sectores se han anegado a causa de las fuertes lluvias y hasta el momento el estado de los caminos dificulta la evaluación de las pérdidas generadas. Entre estas dos zonas se contabilizan hectáreas sembradas con cebada por un total de 55.000 Ha.

En el Sudeste de Buenos Aires, la situación es varía según zonas. La disponibilidad hídrica va desde óptima hasta excesiva según la ubicación del lote en zonas bajas o elevadas. La condición de los cuadros es muy buena y el cultivo aún se encuentra macollando en los casos más avanzados. En estos últimos lotes se han realizado las primeras re-fertilizaciones en la región. Al igual que lo reportado en otras zonas con excesos hídricos, la cebada en el sudeste de Buenos Aires comienza a evidenciar presencia de enfermedades foliares, aunque en una baja proporción de los cuadros.

Por último, las zonas del margen oeste bonaerense y de la provincia de La Pampa, presentan un panorama diferente al citado en el resto de las regiones. En estas, las lluvias han sido de gran utilidad al recuperar la humedad del suelo en sectores donde la misma comenzaba a ser escaza. El estado de desarrollo del cultivo en estas zonas va desde emergencia en cuadros puntuales del sudoeste bonaerense, hasta encañazón en los lotes más adelantados del noroeste de Buenos Aires.

  • Girasol

Al presente informe la siembra de girasol ha logrado cubrir más de 120.000 hectáreas a nivel nacional, registrando un avance de siembra del 8,7 % del área apta, sobre una superficie proyectada de 1.450.000 hectáreas. El progreso intersemanal fue de 2,3 puntos porcentuales, y en comparación al ciclo previo, la siembra presenta un retraso de -3,8 puntos. Hasta el momento la incorporación de los primeros cuadros se concentra en el norte del área agrícola, más precisamente sobre las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

Las precipitaciones registradas en las últimas semanas permitieron que la siembra progrese ágilmente en el centro de Chaco, donde aproximadamente el 45 % del área ya estaría implantada. A su vez, los cuadros más desarrollados se encuentran transitando la etapa de emergencia, con excelentes condiciones de humedad y sin problemas de sanidad. Frente a este panorama y teniendo en cuenta las favorables condiciones registradas para la implantación del cultivo, la intención de siembra en el NEA podría aumentar durante las próximas semanas.

Por otro lado, en el Centro-Norte de Santa Fe la implantación de girasol también avanzó en los días previos a este informe, registrando un progreso intersemanal cercano al 10 %. Sobre las localidades de Avellaneda y Reconquista, se registraron excesos hídricos que detuvieron las tareas de siembra por falta de piso y que podrían afectar a la emergencia de los cuadros ya incorporados, incluso provocando la perdida de algunos lotes. De mantenerse esta situación durante las próximas semanas, la intensión de siembra podría verse afectada en la región.

Sobre los núcleos girasoleros del sur, si bien la ventana de siembra comienza durante los primeros días de octubre, se prevé una mayor participación de materiales alto oleico en reemplazo, en parte, de los materiales convencionales.

Por último, debido a las inundaciones que afectan actualmente a la depresión del Salado, la superficie a implantarse con girasol podría verse afectada si las condiciones no mejoran en las próximas semanas.

  • Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial logró cubrir el 93,2 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 80,6 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 24,6 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de 2,1 puntos porcentuales, concentrándose los mayores progresos nuevamente en las regiones del norte del área agrícola. En comparación a la campaña 2013/14, la recolección registra un retraso interanual de -1 punto porcentual. Este retraso está vinculado a las precipitaciones ocurridas en gran parte de territorio nacional la última semana, que no permitieron cobrar fluidez a las labores de cosecha. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Las buenas condiciones climáticas que se presentaron en el norte de la región agrícola, durante parte de la última semana, permitieron avanzar con la recolección de este cereal. En la zona del NOA, se ha cosechado el 68,6 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en torno a los 69,8 qq/Ha, el cual se mantiene por encima las expectativas reportadas al comienzo de la trilla del cereal. En paralelo, sobre la región NEA se ha recolectado el 76,2 % de la superficie, con un rinde promedio de 65,6 qq/Ha. En los últimos días se vienen generando focos se tormenta, en particular sobre región del NEA y Centro-Norte de Santa Fé, que paralizaron las labores momentáneamente.

Sobre el centro del área agrícola la cosecha se vio restringida por la falta de piso en los lotes remanentes, solo registrándose avances en la recolección en la provincia de Córdoba. Sobre la región Centro-Norte de Córdoba se ha recolectado el 96 % de la superficie apta, con un rinde promedio de 81,9 qq/Ha. En el Sur de Córdoba se ha cosechado el 94 % del área, obteniendo un rendimiento promedio de 75,3 qq/Ha. El avance intersemanal se ubicó en 1,2 %. A la fecha, este avance permite acumular una producción parcial de 2,65 MTn. En el resto del área aún queda un limitado número de cuadros en pie a la espera de ser recolectados. Las precipitaciones producidas los días previos provocaron anegamientos en los caminos, no permitiendo acceder a los lotes con la maquinaria de cosecha.

El extremo sur del área agrícola nacional, registró reducidos avances de trilla desde nuestro informe previo. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 99,1 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 74,1 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, el avance de las labores permitió llegar hasta el 96,3 % de la superficie cosechable. Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., habiendo trillado el 97 % del área apta, resta recolectar cuadros de segunda. El promedio de rendimiento de la zona se encuentra en torno a los 84,6 qq/Ha.