El pro farmer Tour avanza, habiendo ya liquidado dos días de tweets y fotos con comparaciones con lapiceras y botellas de agua (entre otras).
Pero a pesar de las críticas, los rendimientos que se publicarán a final de la semana contienen una correlación muy precisa con respecto a los rendimientos de septiembre y finales del USDA. Tanto para ambos cultivos, el 2012 fue el año con mayor dispersión respecto al rendimiento final, pronosticando rendimientos muy por debajo de lo realmente sucedido. De todas maneras, como sabemos, las comparaciones solo sirven para dar una dimensión de lo posible. Cuando en realidad nada de lo que sucedió nos da la pauta de que vuelva a ocurrir.
Lógicamente, estas encuestas sirven para alimentar el mercado, para hacer proyecciones de oferta y demanda y por sobre todo, para mantenernos ocupados. Pero es muy sano tomar estos datos con escepticismo, ya que sino cuando los valores se salen de los rangos, nos indignamos.
Las demás noticias esperadas esta semana se dieron el lunes, y si bien eran la apuesta alcista del momento, el mercado nos dice una vez más que todo lo que pensamos será usado en nuestro contra. Es así, que por más que el Prevent Plant fue mayor al esperado por los operadores, y el informe de NOPA crush fue record para julio, el complejo sojero, no despega y lejos de eso, se arrastra.
En cuanto a la demanda, el Golfo es la morgue, los fletes y bases son relativamente caros con respecto a Brasil y Argentina, con esto solo se consigue que China busque soja en Sudamérica. Otro buque con compra establecida para octubre, fue a parar a Argentina en lugar del PNW (Pacific North West). Si bien el PNW ha tenido mejor performance que el Golfo durante este ciclo comercial, todavía está muy rezagado con respecto a los últimos años.
¿Cuánto más abajo vamos? Depende en gran medida de la madre naturaleza y los mercados macro mundiales, pero no hay signos muy alentadores para los alcistas por este momento. De todos modos, resta la segunda parte de la película, y todos los granos que contamos de antemano, deben entregarse en tiempo y forma a los consumidores.
Fuente: AgroEducacion