La situación parece homogénea pero queda claro que en área del sur de SF y el noreste de BA, persisten los problemas generados por la inundación, algo que también puede haberse concretado en el noreste de ER, donde en las últimas jornadas hubo importantes acumulados. El contraste con la franja mediterránea es más importante que lo habitual para la época, debido más a la sobreabundancia de lluvias en el este que por la escasez en el oeste, donde esta condición es normal en agosto.

La semana estará caracterizada por presentar condiciones de tiempo estable en general, con temperaturas por encima de los parámetros normales para la época del año.

Lo que resta de hoy, las precipitaciones se concentrarán sobre el este de Corrientes y noreste de ER, donde se prevén los mayores acumulados. También se suma la porción norte de Uruguay y el extremo sur de Brasil, donde se podrán observar algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad. El resto del territorio nacional presentará condiciones de tiempo estable, con ausencia de precipitaciones, inclusive con escasa cobertura nubosa.

El miércoles, no se prevén lluvias en ninguna zona del país, por lo que las condiciones permanecerán estables, con poca cobertura nubosa y ausencia total de lluvias. Esto se debe a la fuerte presencia de un importante centro de alta presión que se ubicará sobre la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires, y un eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera que generará condiciones de estabilidad a todo el territorio nacional.

El jueves, las condiciones serán muy similares, si bien aún se prevé que se mantengan las condiciones de estabilidad, se observará un incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y traerá como consecuencia un aumento de la cobertura nubosa, por lo que se prevé que durante esta jornada, toda la franja centro-este del país presente cielo parcialmente nublado. En tanto, sobre la región de la Patagonia, se prevé el avance de una débil perturbación de niveles medios, que puede volver a generar algunas precipitaciones en forma de nieve o lluvias aisladas. En particular, estas precipitaciones se concentrarán sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. El resto del país se mantendrá con condiciones estables y temperaturas en ascenso al igual que la humedad en las capas bajas de la atmósfera, debido a la circulación del viento norte que se mantendrá persistente a lo largo de gran parte de la semana.

El viernes, se prevé que la situación sea muy parecida a los días previos, con el centro de alta presión levemente desplazado hacia el este, pero que continúa influenciando la mayor parte del territorio nacional, con la presencia de viento del sector norte y condiciones de estabilidad en gran parte del territorio nacional. Sobre la Patagonia, se esperan nevadas significativas hasta la cordillera de Neuquén, generándose fenómenos moderados en forma aislada.

El sábado, el sistema frontal frío avanzará por toda la Patagonia, alcanzando incluso el sur del área pampeana, donde podrían comenzar a generarse algunas precipitaciones en forma de chaparrones aisladas. En especial podrían observarse precipitaciones sobre la provincia de La Pampa y en el centro y sur de Buenos Aires, al igual que la mayor parte de la región patagónica. Los fenómenos en general serán débiles y aislados, a excepción de la cordillera norte de la Patagonia, donde podrían registrarse nevadas moderadas. En tanto, desde el norte de Buenos Aires y hasta el norte argentino, se prevé que las condiciones se mantengan estables, con ausencia de lluvias y escasa cobertura nubosa. Cabe destacar que aún prevalecerá el viento del sector norte, lo que favorecerá a mantener un elevado contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y un paulatino y constante aumento de las marcas térmicas.

El domingo, el sistema frontal frío generará algunas precipitaciones aisladas sobre el noreste argentino, en forma de chaparrones y tormentas aisladas, mientras que el centro de baja presión asociado al frente frío, provocará algunos chaparrones dispersos sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires. El resto del país mantendrá las condiciones de tiempo estable, aunque hay que destacar que el viento rotará al sector sur y provocará un moderado descenso térmico por un lado y por otro una fuerte disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. También se observará una disminución de la nubosidad en especial sobre todo el oeste del territorio nacional, abarcando toda la zona de Cuyo y el NOA.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI