Diciembre es un mes durante el cual las empresas deben tomar numerosas decisiones que afectan a su personal. Y organizar sus actividades en función de una cantidad importante de días no laborables. Para reunir información sobre las acciones que están planificando las empresas vinculadas con los temas propios del cierre del año, la consultora Hidalgo & Asociados realizó una encuesta sobre cuatro puntos: fiesta o evento, canasta navideña, días festivos, y aguinaldo y otros pagos. El relevamiento se realizó a través de una plataforma online y abarcó a 127 empresas de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.

Bernardo Hidalgo, presidente de Hidalgo & Asociados, comenta que se trata de un estudio que realizan a pedido de sus clientes: “Las empresas quieren saber cuáles son las tendencias del mercado en lo relativo a las fiestas, los regalos, los días no laborables, para definir cómo posicionarse y también para conocer prácticas alternativas”.

Del análisis de la información relevada se desprende que las grandes compañías sostienen todas sus prácticas independientemente del contexto. “Pero lo notable es que tampoco vimos un recorte en estas acciones en empresas de menor tamaño”, observa Hidalgo.

En relación con el evento de fin de año, el 79% de las empresas afirmó que va a realizar algún tipo de celebración. De ellas, el 49% hará una fiesta nocturna; las opciones día de campo, almuerzo y brindis en el lugar de trabajo corren parejo (cerca del 15% cada una); y una minoría (6%) optará por reuniones como after-office o similar.

Prácticamente la mitad de las compañías (47%) realizará el evento durante la primera quincena de diciembre. El 29% ya lo realizó durante el mes de noviembre y un 24% lo hará la segunda quincena de diciembre. Además del evento en sí mismo, se llevarán a cabo acciones complementarias, como sorteos (60%), regalos (54%), premios (48%), shows musicales (42%) o juegos (27%), entre otras.

El 84% de las empresas va a otorgar una canasta navideña para el personal. La mayoría (42%) maneja un valor de entre $200 y 400. Sólo el 8% de la muestra segmenta la canasta de acuerdo con la jerarquía del colaborador. El 13% de las empresas que la otorgan, brindará además algún tipo de regalo para el personal. Y la mitad de las empresas que no otorgan canasta sí hará algún presente. Una tendencia en alza es que el empleado pueda elegirlo a través de vouchers de compra o tarjetas de regalo.

En relación con el tratamiento que les darán las empresas al lunes 22 y al martes 23 de diciembre, una amplia mayoría (72%) los considerará días laborables habituales. El 9% los tomará como días no laborables con compensación de horas y solo el 5% como días no laborables sin compensación de horas.

Inversamente, en el 75% de las empresas no se trabajará el día 24, víspera de Navidad, aunque de ese porcentaje, el 13% deberá compensar las horas no trabajadas. Porcentajes similares se manejan para el 31 de diciembre. De las empresas que sí trabajan el 24 de diciembre, el 65% lo hará media jornada y el 19% hará guardias por áreas.

Por Ana Broitman