En su discurso, Etchevehere señaló: “En este momento, el gobierno enfrenta algo que no puede escapar: el momento del balance”. A continuación se refirió a la pérdida de diez millones de cabezas de vacunos, 14 mil ganaderos, 135 frigoríficos, 15 mil empleados del gremio de la carne, los 7 años de incumplimiento de la cuota Hilton.
También mencionó que el año pasado se produjo la misma cantidad de leche que en 1999, con 7 mil tambos menos, y que se produce un 40% menos de lana. Que durante el gobierno kirchnerista se dieron las dos peores siembras de trigo de los últimos 100 años.
“Después de la supuesta década ganada, el 90 por ciento de los caminos siguen siendo de tierra y sin mantenimiento, y en el diez por ciento restante vivimos y morimos esquivando pozos”, enfatizó y agregó que desde 2003 se recaudaron 76 mil millones de dólares en diez años.
“Fue la década depredada. Depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas y las del Banco Central. Depredaron la credibilidad de las estadísticas públicas. Y se extiende sobre todos nosotros la sombra de un nuevo default, mientras nos dicen que la cuenta la pague el que sigue”.
“Sentimos angustia e inquietud por la inflación y la inseguridad que no paran. Por el fantasma del default que nadie quiere y por la falta de profesionalismo y de ética republicana de muchos funcionarios”.
“A pesar de todo, nada está perdido y sin remedio. Queremos aportar a lo que sí hay que hacer”, dijo, y enfatizó: “Queremos concretar el gran potencial que tenemos. Podemos producir alimentos para más de 700 millones de personas”.
Mensaje de unidad
Etchevehere destacó especialmente la unión que supo construir la Mesa de Enlace. “Es un ejemplo invicto de convivencia en la diversidad”. Mención que despertó infinidad de aplausos.
“También tendimos puentes de confianza hacia todos los empresarios. Hemos integrado el Foro de Convergencia Empresarial”, dijo, y agregó: “Ya logramos el compromiso inicial de las principales fuerzas políticas con voluntad de diálogo. Celebramos esas propuestas, y esperamos que pronto se transformen en hechos concretos”.
Etchevehere finalizó su discurso con la siguiente afirmación: “El campo es mucho más que campo. El campo somos todos. El campo es Argentina”.
Palco oficial
En primera fila, junto a las autoridades de la SRA, estuvieron el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace: Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria; Carlos Garetto, titular de Coninagro; y Rubén Ferrero, presidente de CRA; como también Jorge Díaz, vicegobernador de San Luis; y Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de UATRE.
Otros de los invitados que asistieron al palco oficial fueron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich; el ministro de Agricultura, ganadería y alimentos de la provincia de Córdoba, Julián María López; el ministro de ambiente y producción sustentable de Salta, Baltasar Saravia. Como también legisladores, entre ellos, los senadores Alfredo De Angeli, Ernesto Sanz y Juan Carlos Romero y los diputados Laura Alonso y José Ignacio de Mendiguren.
En representación del empresariado estuvieron: el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y sus vicepresidentes, José Urtubey y Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el presidente de la Asociación Empresarial Argentina (AEA), Jaime Campos; el presidente de IDEA, Miguel Blanco; el Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario y Alejandro Blacker, presidente de Aacrea.
El embajador de China en la Argentina, Yin Hengmin, fue otro de los asistentes. También se hicieron presentes los directivos de sociedades rurales de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.