En sectores de CB y en menor medida en el centro oeste santafesino, aparecen niveles de humedad excesivos que pueden estar complicando la entrada a los lotes. Claramente el nivel de reservas decrece hacia el sudoeste de la región pampeana, donde se reaparece un problema recurrente para el sector.

El resto de la jornada de hoy, no presentará precipitaciones, con una condición meteorológica que tiende a ganar estabilidad. Solo en el NOA, especialmente Salta y Tucumán, se espera que a partir de la tarde o noche se desarrollen algunos fenómenos aislados.

El martes, la situación será similar, aunque con el viento más marcado del sector norte sobre toda la región central del país se notará un significativo incremento térmico, especialmente sobre el oeste de la región pampeana y zona de Cuyo, donde se observará el mayor de los aumentos de temperatura. Por otra parte, las precipitaciones solo se remitirán al sector norte del territorio nacional. Tanto las provincias del NOA como del NEA se verán afectadas por chaparrones y tormentas de variada intensidad, con los mayores acumulados sobre la provincia de Formosa y Salta.

El miércoles, comenzará a avanzar un sistema frontal frío desde el norte de la Patagonia, que provocará precipitaciones en forma de lluvias y tormentas sobre el norte de Río Negro y el sur de la provincia de Buenos Aires, con acumulados entre débiles y moderados. Mientras que sobre el norte argentino, todavía se prevé que se desarrollen algunas tormentas aisladas, con acumulados moderados. La circulación del viento prevalecerá del sector norte, manteniendo el ascenso de temperatura en toda la región central y el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El jueves, el sistema frontal frío alcanzará la zona central del país, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad. Los fenómenos más importantes se desarrollarán sobre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se prevén los mayores acumulados. Mientras que sobre el resto de la región central del país se prevé que se observen precipitaciones pero en menor medida. Se espera que las lluvias y tormentas también alcancen la zona norte del país, aunque allí los acumulados no se prevé que sean tan importantes, lo más significativo serán las ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo.

Hacia el viernes, las condiciones tienden a estabilizarse sobre la zona central país, aunque todavía podrían desarrollarse tormentas sobre la provincia de Buenos Aires, las mismas irán perdiendo intensidad a medida que transcurra la jornada. Se destaca que sobre el sur de la región pampeana, se prevé que ingrese una nueva masa de aire frío, que provocará un importante descenso térmico en todo el sector central del país. En tanto, sobre la zona del NEA, se prevé que las precipitaciones se intensifiquen de manera muy significativa, generándose chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad, con importantes acumulados de lluvia, ráfagas de viento intenso y no se descarta la caída de granizo.

Durante el fin de semana, se espera que las condiciones se mantengan estables en todo el territorio nacional. Con el ingreso del centro de alta presión acompañando la masa de aire frío antes mencionada, se prevé que la nubosidad sea prácticamente nula en todo el país, y sólo sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, podrían registrarse algunas precipitaciones muy aisladas y de corta duración, principalmente durante el sábado, mientras que el domingo se mantendrá estale también sobre ese sector del país.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI