El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mostró una caída marginal de stocks de maíz y soja en niveles relativamente cerca de lo esperado, según reportó en un análisis especial, la corredora Alabern Fábrega.

En maíz, el organismo norteamericano redujo en 640.000 toneladas (Tns.) los stocks esperados, quedando 800.000 Tns. por debajo de lo esperado por los analistas en promedio, mientras que para la soja (los stocks fueron recortados a 3,95 M/Tns.), las existencias bajaron sólo 140.000 Tns., quedando unas 110.000 Tns. por encima de lo esperado por los analistas.

De todas formas, los niveles de stocks son tan bajos, que aún estas variaciones son significativas La caída de stocks se produce en base a una mayor estimación de exportaciones, limitadas en parte por algo más de importaciones pronosticadas. De esta forma continúa la tendencia a ir reconociendo lentamente esta mayor demanda, y es posible que no sea el último ajuste que veamos al respecto.

 

Estimaciones de producción sudamericanas

Por su parte, la producción Sudamericana se redujo, pero también dentro de lo esperado. Asimismo, el mercado reaccionó con una toma de ganancias luego de las subas anteriores.

En cuanto a la producción de otros granos, el foco estaba puesto en la producción de soja de Sudamérica, donde se redujeron en 1,5 millones de toneladas (M/Tns.). a 88,5 M/Tns. la producción de Brasil, desde las 90 millones de toneladas de su pronóstico de febrero, pero aún sobre las 82 millones de toneladas de la cosecha anterior. Aunque otros analistas piensan que podría haber un ajuste a la baja todavía mayor en ese país (algunos hablan de 85 M/Tns.) Para Paraguay se recortaron 1,2 M/Tns. mientras que para Argentina el USDA mantuvo  sin cambios sus estimaciones de producción de soja y maíz 2013/14, en 54 y 24 M/Tns., respectivamente.

De acuerdo a lo informado por Leonardo Romagnolo, de la Mesa Comercial de Granos de Agrositio, “si bien el mercado está en baja para las todas posiciones y el informe sería alcista, esta baja se debe por las subas consecutivas que han tenidos los cereales la semana pasada”

La Agencia Reuters comentó que el clima seco es el responsable de afección de las cosechas de soja de Brasil y Paraguay.

La producción mundial de granos sumará 2.448,25 millones de toneladas en la cosecha 2013/2014, por encima de una estimación anterior de 2.443,41 millones, según el informe publicado.

La producción mundial incluirá 712,72 millones de toneladas de trigo, 1.260,77 millones de toneladas de grano grueso y 474,76 millones de toneladas de arroz, según la previsión.

En tanto, el pronóstico para las oleaginosas se mantuvo en 504,3 millones de toneladas.