Informe de oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

El nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) no presenta demasiados cambios respecto del reporte de enero. Proyecta un leve incremento en la producción mundial de soja, y una ligera caída en la de trigo y maíz. Los stocks finales de soja aumentaron en relación al reporte anterior, mientras que los inventarios de maíz y trigo fueron recortados.

SOJA

La producción mundial de soja proyectada para la campaña 2013/2014 es de 287,7 millones de toneladas, un 0,3% superior al reporte de enero, impulsada por una mayor producción de Brasil y Paraguay que más que compensa el menor volumen de cosecha en Argentina. El comercio mundial sería levemente superior, por un aumento en las exportaciones de soja de Estados Unidos, Paraguay y Brasil que superan la caída de las exportaciones argentinas.

Para nuestro país, la estimación de producción para la campaña actual sería de 54 millones de tonelada, 500.000 toneladas menos. La disminución se debe al extenso período de calor y sequía a mediados de enero. Los productores de nuestro país continúan reponiendo stocks, limitando las ventas solo a compromisos.

MAÍZ

A pesar de que la producción Argentina sería más baja, la producción mundial de maíz casi no se ha modificado y sería de 966,6 millones de toneladas.

TRIGO

La producción de trigo caería levemente y alcanzaría las 712,7 millones de toneladas, por una menor producción de Kazajistán que superaría los incrementos en el volumen de cosecha de Brasil y Ucrania.

DERIVADOS DE SOJA

Por una reducción en la molienda de soja, las exportaciones argentinas de harina caerían 1.600.000 toneladas, totalizando un volumen exportable de 27,3 millones de toneladas. Las exportaciones de aceite se verían reducidas en 70.000 toneladas.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ