Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) interrumpió ayer lo que parecía un ascenso imparable en la cotización de la soja. El informe que hizo descender la cotización 2,62% a 521,5 dólares por tonelada confirmó que la cosecha argentina se situará en 54 millones de toneladas de la oleaginosa, un record jamás alcanzado.

Este informe del USDA cuando la soja ya está en plena cosecha impactó en los mercados. El organismo estimó también la producción de maíz argentino en 24 millones de toneladas, un 8% inferior a la de la campaña pasada.

Las cotizaciones internacionales de los granos cayeron tras conocerse el informe del USDA porque aparecieron stocks más altos de lo esperado, pese a que las exportaciones estadounidenses crecieron en el caso de la soja a un máximo histórico (41,6 M de toneladas) .

El USDA redujo la producción brasileña de soja en 1,5 millones de toneladas, quedando en 88,5 millones.

Los operadores creen, sin embrago, que el precio de la soja va a repuntar dado que el stock final mundial de soja quedaría en 70,6 millones de toneladas, inferior a los 71,5 millones esperado.

La otra sorpresa puede venir por el lado del trigo, con precios en alza por el conflicto en Ucrania. De acuerdo con el USDA, los stocks finales quedan en unos ajustados 15,2 millones de toneladas. Toda una señal para los productores en la Argentina que comienzan a sembrarlo en junio. La producción global de trigo en el período 2014/15 se estima en 108 millones de toneladas, Ayer se supo que las exportaciones de aceite de soja subieron 4% en 2013, al alcanzar los 4.375 millones de dólares respecto del 2012, pero aún no alcanzan los niveles de 2011. Así lo indicó Julio Calzada, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“El aceite de soja es uno de los principales productos de exportación”, sostuvo.

Cerrado el 2013, las exportaciones argentinas de aceite de soja, en bruto, incluso desgomado, medidas en dólares, tuvieron un leve repunte respecto de lo facturado en el 2012, pero aún no llega a equiparar el nivel alcanzado en el 2011, sostuvo.